ConCIENCIA’t 2016

Hitos

poster
Póster.

ConCIENCIA’t es un concurso de fotografía organizado por las Comisiones de Igualdad del Campus de Burjassot-Paterna, y patrocinado por la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València.

El objetivo del concurso, que en 2016 cumple su tercera edición, es promover la igualdad de género en la Universitat de València a través de fotografías representando a las mujeres y la ciencia (ver las bases).

A principios de marzo, el jurado resolvió conceder los siguientes premios:

A través de la Unitat d’Igualtat, nos pusimos en contacto con las dos ganadoras, que amablemente accedieron a responder a unas preguntas.

Igualtat, ciència i transparència

¿Qué significa tu imagen en relación con el tema de mujeres y ciencia?

Nuestra fotografía aspira a representar la igualdad de género y la igualdad de oportunidades en la carrera científica. A través de la ciencia o, en el caso de nuestra fotografía, a través de las placas Petri, todos somos iguales: personas ambiciosas y con una gran ilusión por la ciencia. Ciencia, transparencia e igualdad: tres palabras que deben permanecer juntas, al igual que los científicos y las científicas que juntos trabajan para crear conocimiento.

concienciat-1premi
Fotografía de Kristie Tanner.

Has elegido la imagen de un laboratorio, ¿por qué? ¿Te costaría pensar en una mujer de ciencia (o en ciencia en general) si no piensas en un laboratorio?

En realidad escogimos no mostrar el laboratorio como fondo de la fotografía sino una pared negra, para hacer más énfasis en el mensaje que queríamos transmitir, y ese mensaje se refleja en las personas presentes en la fotografía y en la transparencia de las placas. Y, el uso de placas Petri en vez de otro objeto para representar la transparencia fue sencillamente porque, en el laboratorio, yo trabajo con ellas y nos parecían la opción ideal. Además, ¡las bacterias de colores son muy bonitas!

En mi opinión, es muy fácil imaginarse la ciencia sin un laboratorio, ya que hay muchísimas disciplinas científicas que se desarrollan fuera de este espacio.

¿Qué estudias? ¿Qué quisieras hacer en el futuro?

Estoy cursando el Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética. Mi objetivo para el futuro es poder realizar un doctorado y dedicarme a la investigación, ya que es una profesión que realmente me apasiona!

Ciencia como futuro; futuro como igualdad

¿Qué significa tu imagen en relación con el tema de mujeres y ciencia?

Escogí hacer las fotos en un laboratorio por dos razones, principalmente. En primer lugar, se trata de una composición de lo más ilustrativa; es bien sabido que las personas solemos asociar, casi de forma inmediata, el concepto “ciencia” con un laboratorio. Aprovechando esto, escogí un ambiente que fuera, sin mucho preámbulo, directo y esclarecedor. Quizá una profesora impartiendo clase habría surtido un efecto similar; sin embargo, cabe la posibilidad que no hubiese sido tan sencillo de comprender. En segundo lugar, dado que realizo mis estudios a escasos cinco minutos del Centro de Investigación, resultó mucho más fácil trabajar en un ambiente que conozco de antemano y, sobretodo, con alguien a quien aprecio y respeto como investigadora.

Fotografía de Cristina Valero Saiz.
Fotografía de Cristina Valero Saiz.

Has elegido la imagen de un laboratorio, ¿por qué? ¿Te costaría pensar en una mujer de ciencia (o en ciencia en general) si no piensas en un laboratorio?

No me costaría pensar en una mujer de ciencia fuera del laboratorio, pero sí que es el primer lugar donde la ubico al imaginarla; supongo que se debe a que la idea de un laboratorio en funcionamiento me parece tremendamente llamativa.

¿Qué estudias? ¿Qué quisieras hacer en el futuro?

Actualmente estudio Nutrición Humana y Dietética, aunque estoy muy interesada en el arte, especialmente en la fotografía y el dibujo. En el futuro me gustaría ser capaz de ayudar a gente con trastornos de la alimentación, o a aquellos que no sepan llevar una dieta sana y equilibrada. O pintar pajaritos. Quién sabe.

Investigadoras en las Aulas

El pasado 21 de abril se celebró en el Campus de Burjassot, una actividad para ‘visibilizar a aquellas mujeres brillantes y valientes que realizaron importantes descubrimientos científicos pero fueron silenciadas, e incluso ignoradas, por la ciencia.’

13082673_1343259385687588_7096913707704168880_n

Durante este acto se entregaron los premios a las dos ganadoras. ¡Enhorabuena y gracias por responder a nuestras preguntas!

CgjyI4iW4AAF7tw.jpg large
Kristie recogiendo su premio. Junto a ella aparecen Amparo Mañes, directora de la Unitat d’Igualtat de la UV (derecha)
y Pas García, Comisión de Igualdad de la Facultad de Física y coordinadora de la actividad (centro).
Fotografía: Sela Andreu Muñoz, Tècnica d’Igualtat de la Unitat d’Igualtat UVEG. (Más fotografías).
Cristina recogiendo su premio. Fotografía: Miguel Lorenzo.
Estefanía Almenar (doctoranda modelo de la fotografía) recogiendo el premio de su amiga Cristina (que no se
encontraba en Valencia). Junto a ella aparecen Amparo Mañes, directora de la Unitat d’Igualtat de la UV (derecha)
y Pas García, Comisión de Igualdad de la Facultad de Física y coordinadora de la actividad (centro).
Fotografía: Sela Andreu Muñoz, Tècnica d’Igualtat de la Unitat d’Igualtat UVEG. (Más fotografías).

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

  • Me ha encantado este artículo, y las fotografías son estupendas. Pero me gustó más la de Cristina Valero.
    Un saludo,
    Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google