Cápsulas de SoN

Hitos

Curie, me suena… ¡Claro, es Marie Curie! ¿De su apellido viene la palabra «curiosidad»?

Ulises, Cápsulas de SoN

Ulises y su madre conversan en diferentes situaciones cotidianas. Una bata manchada accidentalmente, los ‘mimos’ antes de irse a la cama, una tormenta que se acerca, el olor de una comida apetitosa, una película recién vista, los cordones de los zapatos rotos, la gripe de Ulises, un diente a punto de caer, un juguete roto o un día de vacunación programada, son sólo un pretexto para que la madre hable a Ulises de algunas mujeres de ciencia, de la importancia de su trabajo y de la falta de oportunidades que muchas de ellas tuvieron.

todas_son
Las trece científicas homenajeadas, vistas por la artista Irene Sanjuán.

Esto es Cápsulas de SoN, un homenaje a las mujeres que hacen ciencia a través de trece de ellas: trece mujeres de diferentes nacionalidades, algunas pioneras y otras científicas de hoy en día, y todas ellas relacionadas de alguna manera con el campo de la biomedicina.

capsulas-de-son Cápsulas de SoN es una de las acciones vinculadas a la iniciativa de divulgación científica Biomedicina con y para la Sociedad –proyecto coordinado por Joana Magalhães del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña-INIBIC–, cuyo objetivo es acercar la investigación biomédica a la sociedad y mostrar la importancia del trabajo de muchas mujeres de ciencia que han realizado aportaciones esenciales en este campo.

Cápsulas de SoN comenzó siendo una miniserie de radio, una colección de cuentos infantiles –estrenada el día 8 de marzo de 2015 en la emisora Radio Voz– que posteriormente ha dado lugar a un libro con el mismo título. Estíbaliz Espinosa es la autora de los textos: en la radio, la propia Estíbaliz y Yare Brea han puesto voz a Ulises y su madre; y en el libro publicado posteriormente, las conversaciones se han acompañado de unas preciosas imágenes de las científicas homenajeadas de la mano de la artista Irene Sanjuán.

Las trece mujeres recordadas son la física y química Marie Sklodowska Curie (Polonia), la neurocientífica Rita Levi Montalcini (Italia), la bioquímica Margarita Salas (España), la cristalógrafa Rosalind Franklin (Reino Unido), la bióloga Linda B. Buck (EE. UU.), la bióloga Christiane Nüsslein Volhard (Alemania), la farmacóloga María José Alonso (España), la bioquímica Elizabeth Blackburn (Francia), la bioquímica Françoise Barré-Sinoussi (Francia), la biofísica Molly Stevens (Reino Unido), la bacterióloga Pascale Cossart (Francia), la química e ingeniera de tejidos María Vallet-Regí (España) y la bióloga Maria Manuel Mota (Portugal).

capsulas portada

Aunque la miniserie Cápsulas de Son va dirigida a niñas y niños, cualquiera puede disfrutar escuchando las conversaciones entre Ulises y su madre, o leyéndolas mientras se deleita con los dibujos que ilustran a estas científicas y su trabajo.

El libro Cápsulas de Son se puede descargar libremente en formato iBook en este enlace.

Autoras: Estíbaliz Espinosa (textos) e Irene Sanjuán (ilustraciones)
Coordinación y revisión científica: Joana Magalhães
Prólogo: Eva Poveda
Editorial: Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)
Fecha de publicación: 2015
ISBN: 978-84-608-5046-5

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google