Astrónomas en Harvard

En la red

Astrónomas en Harvard es un precioso vídeo realizado por el guionista y director Carlos Lapeña para Explora Proyectos como parte de su trabajo para la exposición Con A de Astrónomas.

En este vídeo se presenta al llamado ‘harén de Pickering’, un grupo de mujeres contratadas por el astrónomo Edward Pickering (1846-1919) en 1881, cuya labor consistía en archivar y catalogar la inmensa colección de fotografías de estrellas del Observatorio de Harvard. Se trataba de una mano de obra barata para realizar una labor que precisaba de gran paciencia y una considerable capacidad de observación.

La primera de ellas fue Williamina Fleming (1857-1911), que se encargó de contratar a las muchas mujeres que pasaron por el observatorio, entre ellas las grandes astrónomas Annie Jump Cannon (1863-1941), Henrietta Swan Leavitt (1868-1921), Antonia Maury (1866-1952) o Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979).

¡No dejéis de ver esta excelente animación!

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

  • […] Astrónomas en Harvard es un precioso vídeo realizado por el guionista y director Carlos Lapeña para Explora Proyectos como parte de su trabajo para la exposición Con A de Astrónomas. En este vídeo se presenta al llamado 'harén de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google