Hitos

Esta es una aventura doble. Los protagonistas de la exposición Con A de Astrónomas son los objetos que pueblan el cosmos –galaxias, estrellas, planetas, cometas,…–, pero también, y de forma destacada, lo son las miles de mujeres que han investigado sobre ellos.

La exposición Con A de astrónomas es una de las actividades surgidas en el marco de Ella es una Astrónoma, uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Se inauguró el 18 de marzo de 2010 en el Colegio Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y desde entonces ha recorrido diversas ciudades del estado en diferentes formatos.

Con A de astrónomas

Con A de astrónomas repasa los principales hitos de la astrofísica –desde la antigüedad hasta nuestros días– en los que el papel de las mujeres ha sido fundamental. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares, son algunos de los ejemplos explicados en esta exposición de manera divulgativa y amena.

En la preparación de la muestra han participado nueve astrónomas de distintos centros de investigación, entre ellas Josefina Ling (Observatorio astronómico Ramón Mª Aller de la USC), comisaria de la exposición junto a la historiadora de la Ciencia Eulalia Pérez Sedeño (CCHS-CSIC).

Con A de astrónomas

Los trece paneles que forman la exposición –nueve dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura, uno recopilatorio con los nombres de 116 astrónomas españolas, y uno de presentación– son:

1. Presentación
  11. Las estrellas en la cultura
  12. Un largo camino por la igualdad
  13. Con A de Astrónoma

Con A de astrónomas

Pueden descargarse de manera gratuita, para exponerlos allá donde se desee, en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés.

Además de los paneles, la exposición virtual se acompaña de unos cuadernos didácticos, en los que se tratan diversos temas desde un punto de vista educativo (Saturno, Lentes gravitacionales, Ley de Hubble, Radiotelescopios, El Sol, La Esfera Celeste, Gravitación).

Fotografía de Raúl Ibáñez (Bizkaia Aretoa, Bilbao)

En 2011, la exposición Astronomia Emakume/Con ‘A’ de Astrónomas llegó a la UPV/EHU en su formato museístico. Además de los paneles, la muestra venía acompañada de:

• 7 módulos interactivos incorporando modernas técnicas museísticas para repasar de forma directa el papel de las mujeres en la historia de la astronomía y el desarrollo de las investigaciones en esta ciencia;
  • material de atrezzo –réplicas de instrumentos antiguos y estatuas– utilizado en la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, que narra la vida de Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma de comienzos del siglo V.

Para esta ocasión, se tradujeron todos los materiales –paneles y cuadernos didácticos– a euskera, y se elaboró una guía didáctica sobre el papel de las mujeres en la ciencia: Emakumea Zientzian/Mujeres en la ciencia. Todo este material puede descargarse desde la web Astronomia Emakume/Con ‘A’ de Astrónomas.

¡Y la exposición sigue moviéndose!