Hemos hablado varias veces en Mujeres con ciencia de la paleontóloga Mary Anning (1799-1847), conocida por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período jurásico en Lyme Regis (Inglaterra), donde vivía.
En esta ocasión, su vida y su trabajo se describen a través del teatro de marionetas The amazing, mysterious and true story of Mary Anning and her monsters (2003) de la artista Laura Heit.
Textos del video
- Acto I: 1811. Ellos la llaman. Con once años, Mary Anning realizó un descubrimiento que cambiaría todo. Encontró su primer ictiosaurio.
- Acto II: 1823. Ella ve cosas que otros no pueden. Mucha gente se asustó por lo que Mary encontró, otros estaban fascinados. Debía vender sus fósiles para ganarse la vida, y al final obtuvo reconocimiento por sus descubrimientos.
- Acto III: 1847. Se extinguió. Debieron pasar otros cincuenta años antes de que las mujeres obtuvieran un lugar en el mundo de la ciencia y Mary Anning fue pronto olvidada tras su prematura muerte.
- Epílogo: Mary Anning es una de las mayores paleontólogas conocidas. Diez años antes de que Darwin publicara su teoría de la evolución, sus descubrimientos iniciaron un nuevo debate sobre cuando y como comenzó la vida en la Tierra.
Más información
- Mary Anning, buscadora de fósiles, Mujeres con ciencia, Efemérides, 21 de mayo de 2014
- Carolina Martínez Pulido, Mary Anning en los comienzos de la paleontología moderna, Mujeres con ciencia, Vidas científicas, 28 de mayo de 2014
- Olga Barrio, Apuntes de ciencia: ‘Mary Anning: pionera de la Paleontología’, Mujeres con ciencia, En la red, 14 de noviembre de 2014
- Marta Macho Stadler, Los doodles de ‘mujeres con ciencia’, Mujeres con ciencia, Ciencia y más, 21 de enero de 2015
- Marta Macho Stadler, ‘Women In Science’, de Rachel Ignotofsky, Mujeres con ciencia, Ciencia y más, 11 de febrero de 2015
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.
1 comentario
La curiosidad alcanza espacios desconocidos pero gratificantes al persistente!!