Educación matemática desde una perspectiva feminista

Categorías

Educación matemática desde una perspectiva feminista. Algunas ideas para aplicar en el aula, es el trabajo realizado por Vanesa Calero Blanco en el marco del curso de postgrado “Ciencia, Tecnología y Sociedad: conocimiento y participación”, y en el que ha podido contar con la tutorización de Eulalia Pérez Sedeño.

Surge de la idea de visibilizar el trabajo y el conocimiento generado por las mujeres a lo largo de la historia, en particular en el campo de las matemáticas. De este modo, el objetivo de este trabajo no es más que, a través de esta visibilización y valorización del conocimiento y las historias de estas mujeres, aportar algunas ideas para su introducción en el aula de matemáticas de bachillerato. Trabajando de esta manera por otro tipo de educación, una educación para la transformación social, por una formación integral de las personas desde una perspectiva feminista.

De ahí que la estructura que se ha seguido en este documento es la siguiente: una primera parte donde se aporta la fundamentación del trabajo, desde el marco de estudios sobre ciencia, tecnología y feminismo; una segunda que presenta el marco educativo en el que nos movemos en este documento, entendiendo la educación como un proceso educativo donde trabajar por una formación integral de las personas; y una tercera parte, donde se ofrecen algunas ideas prácticas para aplicar en el aula, en concreto en la asignatura de matemáticas, a través de la historia de diferentes mujeres matemáticas y algunas de sus contribuciones a esta ciencia.

Las mujeres matemáticas que aparecen a lo largo del trabajo son Sophie Germain, Mary Everest Boole, Maria Gaetana Agnesi, Emmy Noether, y una breve mención a Émilie de Breteuil. Todas ellas clave para la historia de las matemáticas y el conocimiento construido desde esta ciencia.

imagen_post VanesaCalero

Aquí os dejamos el trabajo completo: Educación matemática desde una perspectiva feminista. Algunas ideas para aplicar en el aula.

Sobre la autora

Vanesa Calero Blanco es Licenciada en Ciencias Matemáticas con formación específica en el ámbito de estudios de desarrollo, específicamente en temáticas relativas a la educación para el desarrollo, la sostenibilidad y la relación entre ciencia y feminismo. Se dedica, principalmente, al mundo de la didáctica matemática y de las ciencias desde una visión de una educación para la transformación social.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>