Retrato alfabético de Millie Dresselhaus

Retrato alfabético

Captura de pantalla del video de la entrevista Mildred Dresselhaus discusses her life in science (Physics World, 2014).

American Carbon Society
La American Carbon Society le otorgó su Carbon Medal, el galardón más prestigioso de la institución. Solo lo poseen 9 personas (5 de ellas han recibido el Premio Nobel) y Millie Dresselhaus es la única que lo ha obtenido en solitario (también es la única mujer que lo ha recibido).

Bronx
Bronx, el barrio de Nueva York donde se crio, aunque su familia era de origen polaco.

Catedrática
Fue la primera mujer Catedrática del MIT y también la primera catedrática emérita.

Dresselhaus Medal
El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) estableció un premio en su honor en 2019 que se concede a contribuciones extraordinarias en ciencia y tecnología de impacto en los campos de interés del IEEE. También la American Carbon Society otorga el Dresselhaus Prize in Nanoscience and Nanotechnology en su honor, al igual que la Sociedad Catalana de Nanociencia (SNC2).

Electrónicas (propiedades)
Pionera en el estudio de las propiedades electrónicas de materiales, especialmente de materiales de carbono. Su primer puesto en el MIT fue de profesora de Ingeniería Eléctrica. Estudió las interacciones fonones-electrones.

Física, Fulbright (beca) y Fermi
Comenzó a interesarse por la física en Hunter College (Nueva York), y completó su formación con una beca Fulbright en el Newnham College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Radcliffe College (la parte femenina de Harvard, aunque las clases de física se daban en Harvard) y la Universidad de Chicago, donde fue alumna de Enrico Fermi.

Gene Dresselhaus
En la Universidad de Chicago conoció al físico Gene Dresselhaus, con el que se casó en 1958 y con el que colaboró profesionalmente. Su familia estaba compuesta por 4 hijos y 5 nietos y un sinnúmero de estudiantes y colaboradores que se integraban perfectamente en su estructura familiar.

Hunter College High School
Consiguió una beca para estudiar en el Hunter College High School de Nueva York, una prestigiosa institución femenina, gratuita, cuyas pruebas de acceso eran extremadamente selectivas. Millie preparó esas pruebas por su cuenta y consiguió acceder. Esto también le permitiría posteriormente acceder al Hunter College, la Universidad de la ciudad. Su intención en ese momento era convertirse en maestra.

Intercalación
Su inmersión en el nanomundo comenzó a principios de los 70 al estudiar las propiedades electrónicas de los compuestos de intercalación de carbono.

Jubilación
Desconocía esta palabra y continuó trabajando en su laboratorio del MIT hasta poco antes de fallecer.

Kavli Prize
Fue la primera ganadora individual del prestigioso premio Kavli por sus contribuciones al estudio de fonones, interacciones electron-fonón y transferencias de calor en nanoestructuras. Con el millón de dólares del premio estableció el fondo Mildred S. Dresselhaus para mujeres o miembros junior de la facultad.

Lincoln Laboratory
Millie y Gene Dresselhaus fueron contratados en 1960 por el Lincoln Laboratory, un centro de investigación dependiente del MIT, que en ese momento era uno de los pocos laboratorios que no tenía normas de contratación contra el nepotismo. La maternidad y su preocupación por conciliar la vida familiar y la profesional la llevó a escoger un campo de investigación en el Lincoln Lab poco competitivo en ese momento, la ciencia de materiales, específicamente semimetales como el bismuto y el grafito, lo que la acabaría conduciendo directamente hacia los materiales de carbono, que sufrieron una revolución en el último cuarto del siglo XX y que vivió en primera fila.

MIT
En 1967 Millie pasó a formar parte del MIT, como profesora visitante, convirtiéndose en profesora titular en 1968. En 1983 se convirtió en catedrática y en 1985 la nombraron Catedrática de Instituto del MIT, puesto de mayor categoría de la institución y limitado en número.

National Medal of Science
En 1990 fue la primera mujer en conseguir la National Medal of Science en la categoría de ingeniería. También consiguió la Presidential Medal of Freedom. Lo que no obtuvo fue el Premio Nobel, si bien se la invitó a la ceremonia y se le hizo un reconocimiento.

Millie Dresselhaus (2012). Wikimedia Commons.

Obama
Obama le otorgó la Medalla de la Libertad (Presidential Medal of Freedom) en el año 2014. También fue receptora del premio Oliver E Buckley de Materia Condensada (2008) y de la Medalla Oersted (Asociación Americana de Profesores de Física).

Profesora
Dresselhaus fue una extraordinaria profesora, supervisó más de 60 tesis doctorales y fue mentora de toda una generación de científicas.

Queen
Millie Dresselhaus era conocida como la Reina del Carbono, Carbon Queen e incluso se la ha representado con una tiara de grafeno, como aparece en el anuncio de General Electric de 2017 que nos muestra un mundo en el que la científica es admirada como una estrella.

Raman de nanotubos
Millie era una experta en el estudio de materiales de carbono, desarrollando herramientas basadas en la espectroscopía Raman para la caracterización exhaustiva de este tipo de materiales.

Spiewak
Spiewak era su apellido de soltera. Su familia era de origen polaco.

Trenza
Millie Dresselhaus mantuvo el mismo peinado durante toda su vida. Puede parecer una frivolidad pero eso ayudaba a convertirla en una figura extremadamente reconocible, al igual que sus chaquetas de punto rojas. Así es como se la representa en el anuncio de General Electric, hecho público en 2017 pocos días antes de su muerte en la que se la convierte en una estrella mediática, con apariciones en grandes escenarios, televisiones en prime time, muñecas, emojis y creando tendencia.

Universidad de Chicago
Tras cursar un master en el Radcliffe College en Cambridge (el hermano femenino de Harvard) que le permitía asistir a las clases de ciencias de Harvard (aunque tenía que examinarse por separado de sus compañeros varones) se trasladó a la Universidad de Chicago. En Chicago, bajo la supervisión de Enrico Fermi obtuvo su doctorado, especializándose en las propiedades de los superconductores sometidos a campos magnéticos.

Violín
Su virtuosismo con el violín le abrió las puertas a un futuro mejor. Esta pasión por la música la mantuvo durante toda su vida y se la transmitió a sus hijos.

Women
Millie Dresselhaus fue una ferviente defensora de la carrera científica de las mujeres, y de la incorporación de las mujeres al MIT. Cuando se incorporó al MIT solo el 4 % de estudiantes eran mujeres (y profesoras menos, y en ingeniería eléctrica menos) y la evaluación de los currículum vitae de los solicitantes de acceso al MIT era diferente en función de su sexo. Ya en 1971 organizó el primer Women’s Forum en el MIT y su labor a favor de las carreras científicas de las mujeres en física e ingeniería le reportó diversos reconocimientos y premios, entre ellos el L’Oréal-UNESCO for Women in Science.

Siglos XX y XXI
Millie vivió en primera línea la revolución que supuso el desarrollo de los nuevos materiales de carbono en las últimas décadas del siglo XX: fullerenos, nanotubos y grafeno (ya en el siglo XXI).

Estructuras de nanotubos de carbono.
Wikimedia Commons.

Yalow
La premio Nobel Rosalyn Yalow fue profesora suya durante un semestre en el Hunter College. La animó a que estudiara física, le escribió varias cartas de recomendación y mantuvieron una estrecha relación a través de los años.

Zig-zag nanotubes
Poco después del descubrimiento oficial de los nanotubos, Millie predijo que podrían existir diversos tipos de nanotubos, en función de cómo se orientasen los hexágonos de carbono en su estructura. Así, los nanotubos de tipo zig-zag tendrían carácter semiconductor mientras que los nanotubos de tipo armchair presentarían carácter metálico.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Sobre la autora

Teresa Valdés-Solís (@tvaldessolis) es científica del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google