Retrato alfabético de Florence Nightingale

Retrato alfabético

Florence Nightingale, la Dama de la lámpara. Wikimedia Commons.

Autodidacta
De manera autodidacta fue adquiriendo conocimiento de enfermería frecuentando centros sanitarios.

Británica
Nacionalidad de Florence, aunque su lugar de nacimiento fue Florencia, un 12 de mayo de 1820.

Crimea
Trabajó como enfermera en el hospital de campaña de la Guerra de Crimea en los años 1854-1856, a donde fue con 38 enfermeras voluntarias que había formado.

Diagrama de la Rosa
Un tipo de diagrama utilizado por Florence para mostrar los datos con los que trabajaba y convencer a las administraciones de la necesidad de tomar medidas.

Diagrama de las causas de la mortalidad del ejército en el Este, por Florence Nightingale. Wikimedia Commons.

Enfermería
Es la rama de la ciencia de la salud que revolucionó. El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en su honor.

Feminista
Sus aportes fueron muchos en los campos de la enfermería, pero su compromiso feminista y por la igualdad de derechos también son de destacar. En su obra Cassandra, publicada en 1928 deja clara constancia de ello.

Galton
Francis Galton (1822-1911), figura fundadora de la estadística, compartía con Florence Nightingale la pasión por la estadística y la convicción de que sus ideas podían cambiar la sociedad para mejor. A pesar de mantener correspondencia y de tener parientes comunes, nunca se conocieron en persona. “Sus estadísticas eran más que un estudio, eran su religión”, escribió Galton.

Hospital
Gracias a su trabajo se mejoró la administración y las condiciones de higiene de los hospitales contribuyendo a la reducción de la mortalidad en ellos.

Una sala del Hospital de Scutari donde Nightingale trabajó. Wikimedia Commons.

Infecciones
Contribuyó enormemente a la bajada de las enfermedades y bajas por infecciones en los hospitales. Mejorando los suministros médicos, la higiene y los procedimientos de salud.

Juramento
En 1893 se creó el Juramento Florence Nightingale, en el que enfermeras y enfermeros se comprometen a no causar daño y a la confidencialidad con los pacientes.

King’s College de Londres
El King’s College de Londres integra la escuela de enfermería del hospital Saint Thomas en la que Florence contribuyó a su establecimiento en 1860.

Lámpara
Conocida como la Dama de la Lámpara por su acompañamiento a los pacientes del hospital de campaña. Así se la representa en numerosos dibujos.

Matemáticas
Uno de los grandes aportes de Florence fue la aplicación de las matemáticas y la estadística a los estudios de salud.

Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es
Publicación de Florence Nightingale que sirvió de base a los programas de estudio de varias escuelas de enfermería.

Orden del mérito
El Rey Eduardo VII le concedió esta condecoración, fue la primera mujer en recibirla.

Profesora
Fue profesora de muchas enfermeras y fundadora de la Escuela de Adiestramiento de Enfermeras en el hospital St. Thomas en 1860.

Querida
Fue una persona muy querida y reconocida. Tras el regreso de la guerra de Crimea fue recibida como una auténtica heroína. El monumento conmemorativo de la guerra de Crimea en Waterloo Place de Londres así lo atestigua.

Monumento conmemorativo de la guerra de Crimea en el centro, Florence Nightingale a la izquierda y
Sidney Herbert a la derecha. Waterloo Place (Londres). Wikimedia Commons.

Royal Statistical Society
Fue nombrada miembro de la Royal Statistical Society en 1858.

Scutari
Nombre del Hospital de Campaña donde trabajó Florence durante la Guerra de Crimea.

Tasa de mortalidad
Florence analizó la tasa de mortalidad en la Guerra de Crimea, detectando que el 87 % de los soldados morían debido a enfermedades infecciosas frente a quienes lo hacían en el campo de batalla. Esto le hizo tomar medidas de limpieza e higiene, disminuyendo la mortalidad.

Utilidad
Mostró la utilidad de la toma de datos concienzuda y su análisis estadístico para la toma de decisiones de salud.

Vida
Dedicó toda su vida a mejorar las condiciones de las personas enfermas y gracias a ello muchas personas han salvado también su vida.

William Edward
Era su padre. Le inculcó el amor por las matemáticas, pero cuando ella le dijo que quería ser enfermera, él le pidió que estudiara algo más apropiado para una señorita, como historia o filosofía natural y moral. Al final accedió al deseo de Florence.

XIX
La vida de Florence transcurrió a lo largo de todo el siglo XIX, ya que nació el 12 de mayo de 1820 Florencia (Gran Ducado de Toscana) y falleció el 13 de agosto de 1910.

Yace
Yace en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret en East Wellow, Hampshire.

Zonas rurales
Realizó un exhaustivo informe estadístico sobre las condiciones sanitarias de las zonas rurales de la India que promovieron mejoras en la atención sanitaria y el servicio de salud pública.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog Kyokan con el título de Retrato alfabético de Florence Nightingale el 7 de abril de 2021.

Sobre el autor

Javier Liras es ingeniero agrónomo, estudiante del Máster en Cultura Científica y divulgador de ciencia en Kyokan.es

3 comentarios

  • OJO con las ideas de Galton de «cambiar la sociedad para mejor». Galton es considerado el padre de la eugenesia (no es el único estadístico famoso, otro Sir, Sir Ronald Fisher, fue un prominente eugenista, al igual que Karl Pearson). Además, el comportamiento de Galton era sexista: elaboró un “mapa de la belleza” de las mujeres de Gran Bretaña, basándose en la observación en secreto de mujeres de diferentes regiones, a las que calificaba en una escala que iba de la más fea a la más guapa.

  • Gracias Irene por tus comentarios, muy pertinentes en un blog como este.
    Ciertamente el término «cambiar la sociedad para mejor» de Galton no está dentro de lo que podemos considerar adecuado y en los mismos términos de lo que se proponía Florence Nightingale.
    Tal vez no ha sido la mejor referencia para destacar la importancia del trabajo de Florence en la estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google