La madre de todas las vacunas. Isabel Zendal y los hijos del torno

En la red

Antonio López Mariño es periodista autónomo desde 2011, centrado en el tema de la investigación histórica. Vecino de A Coruña, entre 1971 y 1986 trabajó en prensa escrita (El Ideal Gallego, Teima y Faro de Vigo). Entre 1986 y 1997 fue profesor de Español en la Dublin City University (Irlanda) y la École Supérieure de Commerce de Reims (Francia). De 1999 a 2011 trabajó como reportero y documentalista en TVG.

Ha sido galardonado con el Premio Prismas a la Divulgación Científica 2014 en la categoría de ‘mejor artículo periodístico’ por el reportaje La rectora Isabel, al descubierto, publicado en el suplemento dominical de La Opinión de A Coruña el 28 de abril de 2013. Ha recibido el Premio de Periodismo Xosé Aurelio Carracedo 2015 de la Diputación de Ourense por su publicación La madre de todas las vacunas.

Es el autor del libro Isabel Zendal Gómez, en los Archivos de Galicia (2018) editado por el Servicio de Publicaciones del Parlamento de Galicia.

Fotografía: Bidebarrieta Kulturgunea.

El pasado 8 de noviembre, Antonio López Mariño impartió la conferencia La madre de todas las vacunas. Isabel Zendal y los hijos del torno, primera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2018.

Isabel Zendal Gómez procede de una familia de labradores pobres, en el rural gallego. Emigra a Coruña y, siendo madre soltera, alcanzará a ser rectora de la Casa de Expósitos. En 1803, como parte del equipo médico de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (REFV), emprende un viaje intercontinental de cuatro años, acción que la acredita como la primera enfermera en misión internacional de salud pública. Cuidaba del único eslabón imprescindible de la REFV: los expósitos, entre 2 y 9 años, que –mediante trasvases de brazo a brazo– llevaron hasta América y Asia la primera vacuna conocida, el antídoto contra la viruela. Una vida extraordinaria, desde la sima de un origen muy marginal hasta la más alta cima del desconocimiento ciudadano.

Resumen proporcionado por Antonio López Mariño

La historia de esta expedición es extraordinaria, y el papel de Isabel Zendal Gómez esencial para su éxito. Antonio López Mariño supo transmitir con rigor histórico y pasión los entresijos de esta admirable campaña.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

4 comentarios

  • En la Grela , Santa Marina de Parada , y lugar de nacimiento de Dña Isabel Zendal, a igual que Dña. Francisca de Xacobe, viuda de Xacobe «Jacobo » , si hablaba alla por 1960 de una moza medio pariente que era enfermera y había emigrado a Mexico .
    La tal fallecida Maria era amiga de contar historias al detalle, incluso con dia del año y el tiempo que hacia. Poseía de una memoria prodigiosa hasta sus últimos dias.
    Quizás no sabria mucho mas de Isabel , y probablemente su comentario no trascendía, pero si me llamaba la atención a mis 4 años las gentes que emigraban a lugares inimaginables que pudieran existir . ¡Felicitaciones !. Saludos. Dino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google