‘Matemagia’ con quince mujeres matemáticas

Hitos

Entre los días 10 y 14 de julio de 2017 ha tenido lugar en Madrid el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM2017), organizado por profesorado de la SMPM «Emma Castelnuovo», y con el apoyo de la FESPM. Se trata de un encuentro de profesorado cuyo objetivo es promover y facilitar el intercambio de experiencias, la difusión de trabajos de innovación pedagógica y metodológica en matemáticas, y la formación inicial y continua de las y los docentes.

La conferencia de clausura, La matemagia en Madrid, una historia con más de 200 años, fue impartida por los matemagos Nelo Maestre (Divermates) y Fernando Blasco. Para la ocasión realizaron, y explicaron, algunos juegos con base matemática. Uno de ellos tenía como protagonistas a quince mujeres matemáticas de diferentes épocas, y que realizaron importantes aportaciones a esta disciplina.

Tarjeta principal con las quince mujeres matemáticas (imagen de Divermates).

Como podéis ver en la imagen, las quince matemáticas elegidas son: Maryam Mirzakhani (1977-2017), Maria Gaetana Agnesi (1718-1799), Hipatia (370-415), Emmy Noether (1882-1935), Florence Nightingale (1820-1910), Sofia Kovalevskaya (1850-1891), Teano (siglo VI a.C.), Sophie Germain (1776-1831), Mary Somerville (1780-1872), Émilie du Châtelet (1706-1749), Alice Boole Stott (1860-1940), Mileva Maric (1875-1948), Ada Lovelace (1815-1852), Grace Hopper (1906-1992) y Hedy Lamarr (1914–2000).

En el blog de Divermates, se introduce de este modo el juego:

Para realizar este juego lo primero que tendrás que hacer es recortar las ocho tarjetas que puedes descargarte aquí.

Cuando las hayas recortado estarás listo para ejercer tus dotes de mago. Pídele a un amigo que piense en una de las 15 mujeres que aparecen en la tarjeta principal. Con sólo unas preguntas podrás leer su pensamiento y adivinar de qué mujer se trata.

Este juego, como muchos que ya os hemos enseñado, se basa en la numeración binaria. Sin embargo en este caso lo hemos combinado con un código de control de errores o código de Hamming, de forma que hacemos el juego más interesante. ¡Esta vez el espectador podrá mentir en una de las preguntas que le hacemos!

Además, desde Divermates, querríamos dedicar este juego a la memoria de Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir la Medalla Fields, que lamentablemente nos dejó hace muy poco, al día siguiente de presentar en el CIBEM este juego de magia.

Aunque participé en el CIBEM2017, no pude quedarme hasta el último día, así que no ví el juego en directo. Pero los dos matemagos, Nelo y Fernando, me comentaron que, para hacer este juego dedicado a quince grandes mujeres de las matemáticas, solo habían sacado a chicos al escenario para hacer las elecciones… eran, por una vez, ‘los personajes secundarios de la historia’.

¡Muchas gracias por una iniciativa que, además de enseñar matemáticas, ayuda a conocer a algunas de sus protagonistas!

Nota

La información se ha extraído de Mujeres matemáticas, otro juego de matemagia en el blog de Divermates, en el que se proporciona alguna referencia en la que se explica la base matemática del juego.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google