La hermosa matemática del coral (y el crochet)

En la red

Margaret Wertheim es periodista científica. Lidera el proyecto The Crochet Coral Reef (Institute For Figuring) situado en la intersección entre las matemáticas, la biología marina, la artesanía y el arte comunitario. Este proyecto responde además a la crisis ambiental provocada por el cambio climático y al creciente problema de la presencia de deshechos plásticos en nuestros océanos.

En esta conferencia de TED2009 (en inglés, con subtítulos en castellano), Margaret Wertheim habla del proyecto –en el que han participado miles de personas– The Crochet Coral Reef, y que consiste en tejer un arrecife de coral. En él se interconectan las matemáticas –a través de las maravillas de la geometría hiperbólica–, la biología marina, las artesanías femeninas y el activismo medioambiental.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Pero lo que queremos proponer es que los más altos niveles de abstracción como son las matemáticas, la computación, la lógica, etc., todo eso pueda ser incorporado no sólo a través de métodos simbólicos algebraicos meramente cerebrales, sino, literalmente, jugando físicamente con las ideas.

Margaret Wertheim

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google