Margaret Mead, antropóloga

Categorías

800px-margaret_mead_1901-1978La antropóloga Margaret Mead (1901-1978)  nació un 16 de diciembre.

Puso en duda la visión biologicista que prevalecía en las ciencias sociales en EE. UU. en los años 1960-70: según aquel enfoque, la división sexual del trabajo en la familia se debía a la diferencia innata entre el comportamiento ‘productivo’ de los hombres y ‘expresivo’ de las mujeres.

En su trabajo Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935) introdujo la idea novedosa de que, al ser la especie humana facilmente moldeable, los roles y las conductas sexuales varían según los contextos socio-culturales. De este modo,  fue precursora en la utilización del concepto género ampliamente utilizado posteriormente en los estudios feministas.

Más información

Margaret Mead (1901-1978). © Eduardo Herrera. Leire Fernández. María Pérez.
Alfabetización científica.
mead
El precio de conciliar.
mm_carta
El juego de cartas “Mujeres de ciencia”.
MargaretMead
Minorías que hacen cambiar.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 Comentario

Comenta

ElenaElena

Me soprende cómo hace tantos años algunas mujeres cuestionasen con tanta clarividencia el orifen de los roles socio-familiares. Gracias por recuperar esas ciudadanas pensantes.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>