Le nuage vert –La nube verde– es un drama escrito por el escritor y médico Claude Cohen, basado en la historia real de Clara y Fritz Haber.
En 1920 se concedieron los Premios Nobel de los años de guerra (1914 a 1919); entre otros, Fritz Haber (1868-1934) obtuvo el Premio Nobel de Química 1918 por la síntesis del amoníaco a partir de sus elementos. Franceses, británicos y estadounidenses boicotearon la ceremonia de entrega en 1920 porque los descubrimientos de Haber se utilizaron en tiempos de guerra: el científico fue el ‘padre de las armas químicas’.
Entre el 22 de abril y el 25 de mayo de 1915 tuvo lugar la Segunda Batalla de Ypres; enfrentó a las fuerzas de Francia, Reino Unido, Australia y Canadá contra el Imperio alemán. Durante esta contienda se usó gas venenoso por primera vez con fines militares. El 22 de abril de 1915, las fuerzas alemanas lanzaron gas cloro –producto del trabajo de Haber– contra las tropas aliadas. Fueron 168 toneladas de cloro distribuidas en casi 5.800 cilindros. Una vez abiertos, y gracias a la acción del viento, una nube tóxica de color verde grisáceo alcanzó a las tropas aliadas, produciendo la muerte instantánea de miles de soldados. Desde esa batalla, en la Primera Guerra Mundial se combatiría con máscaras de gas.
Gracias a Haber, los avances en química industrial fueron considerables; sus investigaciones permitieron producir grandes cantidades de fertilizantes que ayudaron a alimentar a una parte importante de la población mundial. Pero, ¿y su utilización en tiempos de guerra?
Clara Haber (1870-1915) –Clara Immerwahr por nacimiento– fue la primera mujer en obtener un doctorado en química en la Universidad de Breslavia. Se casó con Fritz Haber en 1901, contribuyendo al trabajo de su marido y sin obtener ningún reconocimiento por ello. Ninguno, excepto una dedicatoria en el libro de Haber Thermodynamik technischer Gasreaktionen (1905) ‘por su silenciosa cooperación’.
Tras haber contribuido al aumento de la producción agrícola, el trabajo de Fritz Haber se utilizó con fines bélicos. El químico fue ascendido a capitán, y el 2 de mayo de 1915 se celebró una fiesta en su honor. La tragedia de la que se habla en el resumen del drama Le nuage vert es el suicidio de Clara: asqueada por el trabajo para el ejército alemán de Fritz, usó el arma de su marido para quitarse la vida…
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.
1 comentario
Muy interesante