La nube verde

Categorías

Abril 1915, los cerezos están en flor. En el frente, hombres jóvenes pierden la vida confrontados por primera vez al arma química.

Traducido de Le nuage vert de Claude Cohen.

9782915741841Le nuage vertLa nube verde– es un drama escrito por el escritor y médico Claude Cohen, basado en la historia real de Clara y Fritz Haber.

Fritz y Clara Haber son judíos, químicos y alemanes. Sin embargo, todo les enfrenta. Fritz, que será Premio Nobel de Química en 1918 por sus trabajos sobre la síntesis del amoniaco, es ambicioso y sin escrúpulos. Patriota fanático, ofrece sus servicios al ejército alemán cuando estalla la Primera Guerra Mundial, y pone a punto los gases de combate.

Para Clara, el deber de los científicos consiste en contribuir a la felicidad de la humanidad. Se rebela contra la obcecación de su marido.

En 1915, la noche de la primera utilización de los gases clorados, una violenta disputa estalla entre los dos cónyuges.

Este intercambio pone en evidencia sus múltiples desacuerdos sobre la religión, la ciencia y la vida, acabando en tragedia…

Este diálogo imaginado por el autor entre dos personajes que han existido realmente hace cien años plantea de manera implícita cuestiones aún de actualidad: ¿Puede hacerse de la ciencia una religión? ¿Cuestiona la ciencia la idea misma de dios? ¿Qué es la verdad científica? ¿Puede un científico liberarse de toda consideración moral? El progreso científico, ¿es siempre un progreso para la humanidad?…

Traducido del resumen de Le nuage vert de Claude Cohen.

En 1920 se concedieron los Premios Nobel de los años de guerra (1914 a 1919); entre otros, Fritz Haber (1868-1934) obtuvo el Premio Nobel de Química 1918 por la síntesis del amoníaco a partir de sus elementos. Franceses, británicos y estadounidenses boicotearon la ceremonia de entrega en 1920 porque los descubrimientos de Haber se utilizaron en tiempos de guerra: el científico fue el ‘padre de las armas químicas’.

El 22 de abril, a las 5:00 PM, el ejercito alemán lanzo 168 toneladas de gas de Clorina sobre los 6´5 Km de la línea del frente francés, (este no fue su primer uso, tres meses atrás se había usado en Bolimov)
El 22 de abril de 1915, el ejercito alemán lanzó 168 toneladas de gas cloro sobre la línea del frente francés.

Entre el 22 de abril y el 25 de mayo de 1915 tuvo lugar la Segunda Batalla de Ypres; enfrentó a las fuerzas de Francia, Reino Unido, Australia y Canadá contra el Imperio alemán. Durante esta contienda se usó gas venenoso por primera vez con fines militares. El 22 de abril de 1915, las fuerzas alemanas lanzaron gas cloro –producto del trabajo de Haber– contra las tropas aliadas. Fueron 168 toneladas de cloro distribuidas en casi 5.800 cilindros. Una vez abiertos, y gracias a la acción del viento, una nube tóxica de color verde grisáceo alcanzó a las tropas aliadas, produciendo la muerte instantánea de miles de soldados. Desde esa batalla, en la Primera Guerra Mundial se combatiría con máscaras de gas.

2014FritzHaber001
Qui es-tu Fritz Haber ?¿Quién eres, Fritz Haber?– obra de teatro basada en el texto de Claude Cohen.
Ver Dossier de prensa (en francés).

Gracias a Haber, los avances en química industrial fueron considerables; sus investigaciones permitieron producir grandes cantidades de fertilizantes que ayudaron a alimentar a una parte importante de la población mundial. Pero, ¿y su utilización en tiempos de guerra?

Clara y Fritz Haber.
Clara y Fritz Haber.

Clara Haber (1870-1915) –Clara Immerwahr por nacimiento– fue la primera mujer en obtener un doctorado en química en la Universidad de Breslavia. Se casó con Fritz Haber en 1901, contribuyendo al trabajo de su marido y sin obtener ningún reconocimiento por ello. Ninguno, excepto una dedicatoria en el libro de Haber Thermodynamik technischer Gasreaktionen (1905) ‘por su silenciosa cooperación’.

Tras haber contribuido al aumento de la producción agrícola, el trabajo de Fritz Haber se utilizó con fines bélicos. El químico fue ascendido a capitán, y el 2 de mayo de 1915 se celebró una fiesta en su honor. La tragedia de la que se habla en el resumen del drama Le nuage vert es el suicidio de Clara: asqueada por el trabajo para el ejército alemán de Fritz, usó el arma de su marido para quitarse la vida…

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 Comentario

Comenta

Juan CarlosJuan Carlos

Muy interesante

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>