María de Maeztu Whitney, pedagoga y educadora

Categorías

RdMLa pedagoga y educadora María de Maeztu (1881-1948) nació en Vitoria un 18 de julio.

A la muerte de su padre se trasladó con su madre y sus hermanos a Bilbao donde María estudió Magisterio y Derecho y colaboró con su madre en la organización de una residencia de señoritas para que las mujeres que quisieran pudieran estudiar.

Trabajó como maestra en diversas localidades españolas donde trabajó aplicando métodos de enseñanza novedosos y pedagógicamente avanzados en aquel momento.

En 1915 se licenció en Filosofía y Letras en Madrid y amplió sus conocimientos viajando al extranjero becada por la JAE (Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas).

Conocedora de varios idiomas, gran trabajadora y sobradamente preparada, fue una mujer adelantada y activa en pro de la defensa de la igualdad de derechos y capacidades de hombres y mujeres. Promovió la creación de la Residencia de Señoritas en Madrid, centro para la formación universitaria de mujeres.

La Guerra Civil española echó por tierra el trabajo de Maria de Maeztu, la apartaron de la dirección de la Residencia de Señoritas y tras el fusilamiento de su hermano Ramiro de Maeztu se exilió en Argentina donde murió el 7 de enero de 1948.

Más información

Sobre la autora

Uxune Martinez Mazaga es licenciada en sociología, posgraduada en gestión de recursos y comunicación. Es responsable de la base de datos de la comunidad científica vasca Inguma y colabora con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU en el blog Zientzia Kaiera.

1 Comentario

Comenta

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>