#ponlescara cada día

Hitos

El pasado viernes 17 de abril de 2015 tuvo lugar el I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia, promovido por el Programa “For Women in Science” de L’Oréal-UNESCO, la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Residencia de Estudiantes y Wikimedia España.

De izquierda a derecha, las científicas Pilar López Sancho, Flora de Pablo, Francisca Puertas y Capitolina Díaz durante el maratón de edición.
De izquierda a derecha, Pilar López Sancho (CSIC), Flora de Pablo (CSIC), Francisca Puertas (CSIC) y Capitolina Díaz (Presidenta de AMIT) participando en el Editatón.

Durante el editatón se completaron algunas de las biografías existentes y seincorporaron nuevas reseñas sobre algunas de las mujeres que han hecho y hacen ciencia en nuestro país: los nombres de las científicas españolas que pueden consultarse en Wikipedia van desde la científica Dolores Cebrián Fernández de Villegas (1881-1973) hasta la física Susana Marcos Celestino (1970-).

Según las declaraciones de Laura Ferucci, coorganizadora del editatón (ver 5. ), la ausencia de mujeres en la Wikipedia se debe a la escasez de editoras en este medio; en efecto, según datos proporcionados por Wikipedia, tan sólo entre un 8,5% y un 16% de sus editores son mujeres, siendo además menos prolíficas que los editores varones.

Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia 2015, Residencia de Estudiantes, Madrid, España
Científicas y voluntarias durante el Editatón, Residencia de Estudiantes (Madrid)

El trabajo apenas ha comenzado: #ponlescara sigue siendo la consigna. Desde tu casa, si tienes información sobre ellas, puedes ayudar a visibilizar a muchas de las científicas que han existido y existen en nuestro país. En este enlace se explica la manera de hacerlo.

Más información

  1. Wikipedia:Encuentros/Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia
  2. Imágenes del Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia
  3. Un editatón de Wikipedia busca aumentar los contenidos sobre científicas españolas, RTVE, 17 de abril de 2015
  4. Los artículos sobre científicas en Wikipedia suponen el 6,7% del total, Europa Press, 17 de abril de 2015
  5. José Manuel Abad Liñán, Mujeres, sexo débil para la Wikipedia, El País, 19 de abril de 2015
  6. #Ponlescara: sé parte de la revolución por las mujeres en la ciencia, L’Oréal, 23 de abril de 2015

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google