#ponlescara cada día

Hitos

El pasado viernes 17 de abril de 2015 tuvo lugar el I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia, promovido por el Programa “For Women in Science” de L’Oréal-UNESCO, la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Residencia de Estudiantes y Wikimedia España.

De izquierda a derecha, las científicas Pilar López Sancho, Flora de Pablo, Francisca Puertas y Capitolina Díaz durante el maratón de edición.
De izquierda a derecha, Pilar López Sancho (CSIC), Flora de Pablo (CSIC), Francisca Puertas (CSIC) y Capitolina Díaz (Presidenta de AMIT) participando en el Editatón.

Durante el editatón se completaron algunas de las biografías existentes y seincorporaron nuevas reseñas sobre algunas de las mujeres que han hecho y hacen ciencia en nuestro país: los nombres de las científicas españolas que pueden consultarse en Wikipedia van desde la científica Dolores Cebrián Fernández de Villegas (1881-1973) hasta la física Susana Marcos Celestino (1970-).

Según las declaraciones de Laura Ferucci, coorganizadora del editatón (ver 5. ), la ausencia de mujeres en la Wikipedia se debe a la escasez de editoras en este medio; en efecto, según datos proporcionados por Wikipedia, tan sólo entre un 8,5% y un 16% de sus editores son mujeres, siendo además menos prolíficas que los editores varones.

Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia 2015, Residencia de Estudiantes, Madrid, España
Científicas y voluntarias durante el Editatón, Residencia de Estudiantes (Madrid)

El trabajo apenas ha comenzado: #ponlescara sigue siendo la consigna. Desde tu casa, si tienes información sobre ellas, puedes ayudar a visibilizar a muchas de las científicas que han existido y existen en nuestro país. En este enlace se explica la manera de hacerlo.

1. Wikipedia:Encuentros/Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia