Mujeres en la ciencia: las madrinas del ‘II Finde Científico’

Hitos

folleto II FINDE CIENTÍFICO_Página_1Mujeres en la ciencia fue una actividad realizada durante el ‘II Finde científico‘ celebrado en Madrid los días 8 y 9 de mayo de 2010.

Esta actividad fue un homenaje a algunas de las mujeres que jugaron un papel fundamental en la historia de la investigación científica.

Veintisiete científicas aparecen retratadas en veintiséis paneles, en los que se hace también una breve reseña de su vida y su trabajo.

Ellas son: Theano, Hipatia de Alejandría, María la Judía, Trótula de Salerno, Hildegard von Bingen, María Andrea Casamayor y de la Coma, Carolina Lucretia Herschel, Sophie Germain, Jeanne Villepreux-Power, Ada Augusta Byron, Sofía Vasilyevna Kovaleskaia, Mary Somerville, Gerty Theresa Radnitz Cori, Lise Meitner, Marie Curie y Irène Joliot-Curie (que comparten panel), Henrietta Swan Leavitt, Amalie Emmy Noether, Jimena Fernández de la Vega, Mª Gerturd Käte Goeppert Mayer, Dorothy Mary Crowford Hodgkin, Chien-Shiung Wu, Mary Nicol Leakey, Ángeles Alvariño, Gertrude Belle Elion, Rosalind Franklin y María Assumpció Català i Poch.

El MUNCYT es el responsable de los textos y las preciosas imágenes que aparecen en los paneles son obra de la artista Eulogia Merle.

Pulsando sobre cada imagen, podrás ver cada panel en un tamaño que te permitirá leer los textos y ver las imágenes con mayor resolución.

01_Theano02_Hipatia03_Maria_la_Judia04_Trótula_de_Salerno05_Hildegard_von_Bingen06_Maria_Andrea_Casamayor07_Caroline_Herschel08_Sophie_Germain09_Jeanne_Villepreux10_Ada_Byron11_Sofia_Vasileyna12_Mary_Somerville13_Gerty_Radnitz_Cori14_Lise_Meitner15_Marie_Curie_Irene_Joliot16_Henrietta_Swan_Leavitt17_Emmy_Noether18_Jimena_Fernandez_de_la_Vega19_Maria_Gertrud_Goeppert20_Dorothy_Mary_Crowfoot21_Chien_Shiung_Wu22_Mary_Nicol_Leakey23_Angele_Alvariño24_Gertrude_Belle_Elion25_Rosalind_Franklin26_Maria_Assumpciomar

La última imagen es una selección de algunos de los marcadores de libros que reproducen un detalle de cada retrato, con información sobre la mujer representada en el reverso.

Agradecimiento

Quería agradecer a Pepa Jiménez Albarrán (MUNCYT) el haberme facilitado –y permitido utilizar– todo el material gráfico para confeccionar esta entrada.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

9 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google