La investigadora y educadora Olga Skorokhodova (1911-1982) nació un 24 de mayo.
A los cinco años, Olga sufrió de una meningitis que le provocó sordera y ceguera. Conoció al profesor Ivan Sokolianskii en una clínica para niñas y niños ciegos y sordomudos; él le ayudó a conseguir el acceso a una educación de calidad y le proporcionó una introducción a la ciencia fundamental que inspiraría su trabajo posterior.
Dedicó su vida a documentar cuidadosamente la manera en la que las personas ciegas y sordas perciben el mundo que les rodea: desarrollo de los sentidos del olfato y del tacto, de vibraciones, temperatura y gusto para compensar la falta de visión y sonido.
Su trabajo ha servido de base para estudios adicionales, y ha contribuido al desarrollo de la educación de personas con estas discapacidades.
Más información
- Marta Macho Stadler, Olga Skorokhodova: «Cómo percibo, imagino y entiendo el mundo que me rodea», Mujeres con ciencia, Vidas científicas, 29 mayo 2020
- Google Doodle
- Olga Skorokhodova, Sobre a Deficiência Visual
Edición realizada por Marta Macho Stadler
2 comentarios
Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Queda claro, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea adictivo. Más gente tiene que leer esto.
[…] la primera mujer musulmana en competir en unos Juegos Olímpicos (Berlín 1936); y la soviética Olga Skorokhodova, que dedicó su vida al desarrollo de la educación de personas ciegas y sordas tras quedarse ella […]