Creo que lo que la Dra. Muthulakshmi Reddi logró para las mujeres de la India se puede describir con precisión como ‘romper la barrera del tiempo’. Ella concentró en su vida una secuencia de esfuerzos y logros que, de otro modo, habrían llevado varias generaciones.

Muthulakshmi Reddi nació el 30 de julio de 1886 en el estado principesco de Pudukkottai en Tamil Nadu. Su padre era Narayanaswami Iyer, un brahmán que se desempeñaba como director del Maharaja College en ese momento, y su madre Chandrammal, una exdevadasi. Muthulakshmi desarrolló una estrecha relación su familia materna, lo que la hizo empatizar con la comunidad devadasi y sus problemas. Tradicionalmente, las devadasis eran mujeres que participaban en deberes religiosos en templos hindúes y preservaban la danza y la música folclóricas como una comunidad de artistas. Con el tiempo, perdieron su condición privilegiada, se quedaron sin apoyo social y, a menudo, recurrían a la prostitución para obtener ingresos.
En contra de la tradición, Narayanaswami Iyer envió a Muthulakshmi a la escuela; posteriormente continuó su formación en casa, con una tutorización privada.
Aunque su familia deseaba acordar un matrimonio temprano, Muthulakshmi tenía otras aspiraciones, priorizaba su formación; en contra de la subordinación de las mujeres a los hombres, se rebelaba ante la idea de que sólo los niños necesitaban educación.
Tras aprobar el examen correspondiente, Reddi solicitó la admisión en el Maharaja’s College. Su solicitud no fue bien recibida, por ser mujer y por su clase social. El maharaja de Pudukkottai ignoró estas objeciones y la admitió en la universidad, concediéndole además una beca. Tras graduarse con gran éxito, su padre le sugirió que podía convertirse en maestra de escuela, pero ella tenía aspiraciones más altas. En 1907 entró en la Facultad de Medicina de Madrás, siendo la primera mujer en ser admitida allí, finalizando sus estudios en 1912 con honores.
Pionera en medicina y el despertar del activismo social
Se convirtió entonces en cirujana interna en el Hospital Gubernamental para Mujeres y Niños en Egmore, Madrás (actual Chennai).
Tras completar sus estudios superiores en Londres, en 1914 se casó con el médico Sundara Reddi con la condición de que él «siempre me respetara como a una igual y nunca contradijera mis deseos»; el matrimonio tuvo dos hijos.
Durante sus años universitarios, Muthulakshmi conoció a la activista por la independencia de la India y defensora de los derechos de las mujeres Sarojini Naidu (1879-1949) y comenzó a asistir a reuniones de mujeres.
Las dos grandes personalidades que influyeron en su vida fueron el abogado pacifista Mahatma Gandhi (1869-1948) y la escritora y activista por los derechos de las mujeres Annie Besant (1847-1933). Gandhi la invitó a participar en la lucha por la libertad, pero ella se negó porque quería dedicar todo su tiempo al bienestar de las mujeres y los niños. Pero apoyó la participación de las mujeres en el Movimiento de Desobediencia Civil de 1930 y dimitió como miembro de Consejo Legislativo como protesta por la detención de Gandhi. Por otra parte, junto con Besant y un pequeño grupo de personas con ideas afines, fundó la Asociación de Mujeres de la India (WIA) en 1917.
Su labor como legisladora
Fue nombrada miembro del Consejo Legislativo de Madrás en 1926. Ese momento marcó el comienzo de su esfuerzo de toda la vida por «corregir el equilibrio en favor de las mujeres eliminando los abusos sociales y trabajando por la igualdad en los estándares morales». Tenía en mente a las muchas niñas y mujeres que estaban agotadas física y psicológicamente debido al matrimonio infantil, los partos repetidos y el abuso sexual.

Muthulakshmi lideró numerosas reformas sociales. Su libro My Experience as a Legislator recoge su labor. Destacamos a continuación algunos de sus numerosos logros.
Fue presidenta de la Conferencia de Mujeres de la India. Aprobó la ley para la supresión de los burdeles y el tráfico inmoral de mujeres y niños. Gracias a sus esfuerzos, se abrió un hogar llamado Avvai Illam para niñas y mujeres, para brindar refugio a las rescatadas de los burdeles.
Consiguió que se abriera un albergue para niñas musulmanas y se otorgaron becas a las niñas de la casta harijan. Recomendó al gobierno que la edad mínima para contraer matrimonio se elevara al menos a 21 años para los niños y 16 para las niñas. También solicitó el sufragio femenino en Madrás.
Aprobó una resolución para establecer un hospital especial para mujeres y niños. Recomendó que se realizaran inspecciones médicas sistemáticas de los estudiantes en todas las escuelas y universidades, a cargo de los municipios y otros organismos locales.
Tras perder a una hermana a causa de un cáncer de recto mal diagnosticado, soñaba con un lugar donde cualquier persona que sufriera cáncer recibiera tratamiento, independientemente de su estatus social y económico. En 1954, este sueño se hizo realidad y Muthulakshmi fundó el Adayar Cancer Institute, uno de los centros oncológicos más respetados del mundo.
El presidente de la India le otorgó el Premio Padma Bhushan en 1956 en reconocimiento a sus meritorios servicios a la nación.
Falleció el 22 de julio de 1968.
Sólo el concepto gandhiano de la no violencia puede salvar al mundo de un cataclismo. Y sólo las mujeres de la India pueden transmitir mejor el mensaje para que el mundo pueda unirse en paz.
Referencias
- Saranya R, Amrita Ramanathan, Indu Bharkavi SK, Murali Balasubramaniam, The Incredible Story of India’s Revolutionary Feminist: Dr. Muthulakshmi Reddy (1886–1968), Cureus 16 (6), 18 junio 2024
-
- Swati D, Dr Muthulakshmi Reddi: Biography and Contributions, Sociology Group, 17 julio 2020
- Sumana Vardhan, Muthulakshmi Reddi: physician, activist, and social revolutionary, Hektoen International, 22 enero 2018
- Google Doodles
- Muthulakshmi Reddy, Wikipedia
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.