Magdalena Mouján Otaño, de la investigación operativa a la ciencia ficción

Retrato alfabético

Magdalena Mouján Otaño. Zuzeu.

Magdalena Mouján Otaño (1916-2005) fue una matemática argentina, una de las primeras personas en trabajar con la computadora Clementina. Aunque fue su afición a la ciencia ficción la que le hizo famosa.

ARGENTINA

Magdalena Mouján Otaño nació en la localidad de Pehuajó (provincia de Buenos Aires, Argentina) el 26 de marzo de 1926.

BERTSOLARI

Su abuelo descendía de una dinastía de bertsolaris.

CLEMENTINA

Magdalena entró a formar parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica y fue una de las primeras personas en trabajar con la computadora Clementina, ubicada en el Instituto de Cálculo dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Clementina fue la primera computadora que se instaló en Argentina (el 15 de mayo de 1961 comenzó a funcionar) y se hizo para resolver numéricamente dos problemas que involucraban sistemas de ecuaciones diferenciales. Era una computadora Ferranti Mercury y su nombre se debe a que fue programada para reproducir la canción Oh My Darling, Clementine.

Cecilia Berdichevsky junto a la computadora Clementina.

DURAÑONA

En 1957, el matemático Agustín Durañona y Vedia propuso a la Junta de Investigaciones Científicas y Experimentaciones de las Fuerzas Armadas (JICEFA) la creación de un Grupo de Investigación Operativa, que dirigiría él mismo, al que se incorporaron Magdalena Mouján Otaño, el ingeniero estructural Horacio C. Reggini y el ingeniero civil Isidoro Marín.

ESTADÍSTICA

Durante su trayectoria docente, Magdalena enseñó matemáticas y estadística en varias universidades públicas y privadas de Argentina.

FÍSICA

Xaviertxo, el hijo superdotado del protagonista de Gu ta Gutarrak, estudió física en Zaragoza y obtuvo su doctorado en física a los trece años.

GU TA GUTARRAK

El abuelo materno de Magdalena, Pedro Mari Otaño, escribió en 1899 el poema titulado Gu ta Gutarrak (Nosotros y los nuestros). Lejos del lugar en el que había nacido, se preguntaba sobre el origen del euskera y el pueblo vasco.

En 1968, Magdalena intentó responder a las preguntas planteadas en los versos de su abuelo a través de un relato de ciencia ficción con un fino sentido del humor. En este cuento, también titulado Gu ta Gutarrak, una familia vasca realiza un viaje en el tiempo para encontrar sus orígenes. El narrador de la historia es Iñaki, el padre de esta familia, casado con Gregoria.

HUÁQUEROS

Magdalena escribió varios relatos de ciencia ficción, y parece que lo hacía bastante bien. Por ejemplo, su historia Los huáqueros ganó el primer premio compartido en la II Convención de Ciencia Ficción de la República Argentina (Mardelcon) en 1968.

INVESTIGACIÓN (OPERATIVA)

Tras dos años de estudio e investigación en esta nueva disciplina de investigación operativa, los componentes de grupo liderado por Agustín Durañona y Vedia publicaron más de veinte trabajos teórico-prácticos, asesoraron a organismos del estado, e impartieron cursos y conferencias. Con su trabajo, los miembros de este equipo ayudaron a introducir la investigación operativa en Argentina.

JAINKO

«Jainko» significa «Dios» en euskera. En su relato Gu ta Gutarrak, Magdalena lo cita varias veces, la primera de ellas en este párrafo:

Es sabido que cuando un gobierno no nos gusta, emigramos. En general la violencia nos desagrada, somos gente pacífica, enemiga de matar, sobre todo si no es a mano limpia. Generalmente los que emigramos hacemos la América. Ese ha sido mi caso, y Jainkoa [o Jaungoikoa: el Señor que está allá arriba] me ha castigado por haber querido ser tan rico, pues he estado siempre solo.

LÓGICA

En Gu ta Gutarrak, Malentxo, la hermana pequeña del superdotado Xaviertxo, inventa una nueva lógica, la necesaria para evitar las paradojas producidas por los saltos en el tiempo de la máquina construida por su hermano.

MÁQUINA (DEL TIEMPO)

La máquina del tiempo construida por Xaviertxo en Gu ta Gutarrak ayuda a la familia a viajar en el tiempo para conocer a sus antepasados.

Dicen que mis teorías contradicen la Dialéctica de Marx y Engels y que mi máquina es una contradicción en sí misma.

NUEVA (DIMENSIÓN)

Nueva Dimensión (1968-1983) fue una revista española de ciencia ficción y fantasía. En su número 114 se publicó finalmente Gu ta Gutarrak.

OTAÑO

El abuelo materno de Magdalena, el guipuzcoano Pedro Mari Otaño, fue un famoso poeta. Por avatares de la vida, emigró a Argentina, falleciendo en Rosario en 1910.

PIMPILIMPAUSA

A la máquina del tiempo construida por el protagonista de Gu ta Gutarrak se le da el nombre de Pimpilimpausa (mariposa, en euskera).

REACTOR RA1

Parte de los cálculos realizados con ayuda de la computadora Clementina se utilizaron en la construcción del reactor RA1. Magdalena se incorporó al equipo para reforzarlo, pero antes de comenzar a trabajar en este proyecto, tuvo que tomar cursos sobre teorías de radioquímica, electrónica y reactores.

Reactor Nuclear de Investigación RA-1. Gobierno de Argentina.

SADOSKI y SANTALÓ

Durante sus estudios universitarios, Magdalena tuvo como profesores a los reconocidos matemáticos Manuel Sadosky y Luís Antoni Santaló.

TIEMPO

A través de varios saltos en el tiempo (hacia el pasado), la familia de Iñaki y Gregoria termina conociendo el misterio de su origen.

UNIVERSIDAD

Magdalena se graduó en matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata, y consiguió un doctorado en esta área en 1950.

Durante su trayectoria docente, enseñó matemáticas y estadística en varias universidades públicas y privadas, como la Universidad Católica de la Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad Nacional de Luján.

VIAJE (EN EL TIEMPO)

La máquina construida por Xaviertxo permite a la familia protagonista hacer un viaje al pasado para conocer a sus ancestros.

WOLLHEIM

Magdalena escribió Gu ta Gutarrak en 1968. En 1970, este relato llegó a la revista española Nueva Dimensión, que intentó publicarlo en su número 14. A los pocos días, el Tribunal de Orden Público del régimen franquista ordenó la retirada de la revista, argumentando que el cuento Gu ta Gutarrak «atentaba directamente contra la unidad de España».

En Estados Unidos, Donald Allen Wollheim, propietario de la editorial DAW Books, dedicada exclusivamente a la ciencia ficción y la fantasía, movilizó a los clubs de fans de la ciencia ficción para enviar cartas de protesta a la embajada española en Estados Unidos por este «inaceptable ataque a la libertad de expresión».

Cien números después, en 1979, la revista Nueva Dimensión publicó de nuevo el relato, como recuerdo del secuestro de 1970, y como homenaje a la autora.

XAVIERTXO

Xaviertxo, que es superdotado, es uno de los hijos del protagonista de Gu ta Gutarrak. Se convierte en físico para «estudiar la estructura del continuo espacio-tiempo».

Y…

ZIZURKIL

El abuelo materno de Magdalena, Pedro Mari Otaño era natural de Zizurkil (Guipúzcoa). Magdalena falleció a los 79 años en un hospital de Mar del Plata. Pidió ser enterrada junto a su abuelo en el cementerio de esa misma ciudad.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.