Exposición virtual: «Aficionadas a la ciencia»

Hitos

Durante mucho tiempo, la historia de la ciencia ha tendido a centrarse en los grandes científicos, descuidando a sus numerosos colaboradores y colaboradoras: técnicas y técnicos de laboratorio, asistentes de investigación, estudiantes de doctorado, etc. Del mismo modo, todas aquellas personas que pudieron contribuir a recopilar datos de observación para ellos y que no son empleados de instituciones científicas a menudo han desaparecido de la narrativa histórica. El desarrollo de una historia de la ciencia más social y política desde los años 1960 ha sacado gradualmente a la superficie a estos actores olvidados. […]

Estos fenómenos se intensifican cuando nos centramos en las aficionadas. Al igual que sus homólogos masculinos, sufren mecanismos que las hacen invisibles debido a su amateurismo. Pero también son víctimas de una lógica similar dentro de los círculos de aficionados. Por tanto, resulta especialmente difícil rastrear las huellas y describir el destino de estas actrices doblemente invisibles, como amateurs y como mujeres.

Musée virtuel sur l’histoire des femmes et du genre (MUSEA)

MUSEA.

De esta manera presenta MUSEA (Museo virtual sobre la historia de las mujeres y del género) la exposición Amatrices en sciences (XIXe-XXe siècles) (Aficionadas a la ciencia, siglos XIX y XX) que forma parte del proyecto AmateurS : Amateurs en sciences, une histoire par en bas (1850-1950).

Centrada en algunas científicas amateur francesas de los siglos XIX y XX, esta exposición rinde homenaje a todas esas mujeres que, de manera no profesional, han realizado aportes significativos al avance científico.

Organización de la exposición virtual

La exposición consta de ocho secciones.

Las tres primeras se dedican a la historia social de las científicas aficionadas:

Las tres siguientes muestran cómo las mujeres pudieron aprovechar habilidades y saberes considerados femeninos para encontrar un lugar en la producción del conocimiento:

Se dedica una sección a la forma en la que las mujeres supieron apoderarse de las ciencias que practicaban como aficionadas para ponerlas al servicio de su emancipación social y política.

La sección final ofrece una reflexión más metodológica y describe lo que se llama el “efecto Matilda”, que ha invisibilizado a las mujeres a lo largo de la historia de la ciencia.

Nota

Aunque esta exposición se ofrece en francés, los traductores actuales son muy precisos.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.