Matilde Montoya, médica

Efemérides

Matilde Montoya.

La médica Matilde Montoya Lafragua (1859-1938) nació un 14 de marzo.

Tras numerosas negativas para ingresar en la universidad por ser mujer, y gracias a un decreto presidencial que impidió que esta discriminación continuara, fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de medicina. Obtuvo su doctorado en la Facultad de Medicina de México en 1887, ejerciendo de partera, obstreta y cirujana.

Participó en asociaciones femeninas como el Ateneo Mexicano de Mujeres y Las Hijas de Anáhuac.

En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.

Más información

Los doodles de ‘mujeres con ciencia’.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

6 comentarios

  • muy buen reconocimiento de las mujeres, y teniendo un realce que google haya presentado en su hoja principal la referencia de mujeres importantes en el mundo y con representatividad adecuada en cada pails y debe de realzarse esto para que la poblacion lo conozca y tenga historia

  • Me ha interesado esta página de Internet porque hace 10 años trabajo en la historia de la mujer cubana en el siglo XIX y su desenvolvimiento durante las guerras de independencia de Cuba. Gracias por publicar la vida de estas mujeres.

  • Les comparto un enlace donde pueden encontrar más información valiosa sobre la doctora Matilde Montoya, primera médica mexicana:
    https://demac.org.mx/acervo/matilde-montoya-primera-medica-mexicana/

    Documentación y Estudios de Mujeres. A.C. (DEMAC) difunde historias de mujeres, además impulsa la escritura autobiográfica femenina como una poderosa herramienta de crecimiento y transformación.

  • Todos mis respetos para estás GRANDES mujeres, tienen doble mérito por la época en la que les tocó estudiar, ejercer su profesión, y luchar por un trato digno y igualitario, a la vez abrir puertas para todas las mujeres que llegamos después, felicidades y muchas gracias por el trabajo digno y responsable que realizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .