O eco das amazonas (Retablo-Pavana para unha Muller Oculta) es el título que el artista Baldomero Moreiras ha dado a esta especial exposición que rinde homenaje a algunas de las muchas mujeres cuyas aportaciones a la ciencia, la política, la cultura, etc. son desconocidas, por el simple hecho de ser mujeres.
Como explica el propio artista en el catálogo de la exposición, en la mitología griega, Eco era una ninfa capaz de emitir las más bellas palabras. Zeus la cortejaba y, celosa, su esposa Hera la castigó arrebatándole la voz y condenándola a repetir la última palabra que decía la persona con la que estaba conversando. Esta terrible venganza llevó a la ninfa al desamor, a la soledad y al olvido.
Por el contrario, las amazonas eran mujeres guerreras. Mujeres que simbolizan a todas las que lucharon para vivir sus vidas como deseaban.
O eco das amazonas persigue precisamente difundir ese eco, esa resonancia de los logros de todas las mujeres, luchadoras y poco conocidas que nos han precedido. Y, por supuesto, el subtítulo de Retablo-Pavana para unha Muller Oculta alude a la bella Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel.
Entre las mujeres homenajeadas en las más de treinta esferas de las que consta O eco das amazonas, aparecen varias vinculadas al mundo de la ciencia, la arquitectura y la enseñanza.
- Primavera silenciosa en alta mar (2017/2018, acrílico sobre policarbonato, diámetro 60 cm) está dedicada a la bióloga Rachel Carson (1907-1964) –y su Primavera silenciosa– y a Anita Conti (1899-1997), la primera oceanógrafa y fotógrafa francesa.
- Arquitectura para interior (2017/2018, acrílico sobre policarbonato, diámetro 50 cm) se dedica a la arquitecta Zaha Hadid (1950-2016) y a una de sus obras.
- Duria Antiquior (2017/2018, acrílico sobre policarbonato, diámetro 40 cm) rinde homenaje a la paleontóloga Mary Anning (1799-1847), la gran recolectora de fósiles.
- El recreo (2017/2018, acrílico sobre policarbonato, diámetro 50 cm) evoca a Catalina Bustamante (1490-1546), primera maestra española en América: luchó por los derechos de las niñas, protegiéndolas de los abusos de los conquistadores.
- Hoy vamos a dibujar un triángulo (2017/2018, acrílico sobre policarbonato, diámetro 60 cm) se dedica a Hipatia de Alejandría (355-415), la primera científica de la historia.
Nota
Un especial agradecimiento a Baldomero Moreiras por enviarme un catálogo de O eco das amazonas (Retablo-Pavana para unha Muller Oculta).
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.