Margaret Mee, entre el arte y la ciencia

mee
Margaret Mee.

No es la primera vez que hablamos en Mujeres con ciencia de artistas que, a base de estudiar y representar fenómenos naturales en sus obras, se han convertido en referencias esenciales en diferentes campos de la ciencia.

Margaret Mee (1909-1988) fue una ilustradora botánica especializada en plantas de la selva amazónica de Brasil.

Fue también una de las primeras personas ecologistas en llamar la atención sobre el impacto a gran escala de la minería y la deforestación sobre la cuenca del Amazonas.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como delineante para la De Havilland Aircraft Company; más adelante estudió arte en el Saint Martin’s School of Art en Londres, y en 1950 asistió a la Camberwell School of Arts and Crafts en donde adquirió su estilo de ilustración y obtuvo su diploma en pintura y diseño –el artista y arquitecto Victor Pasmore (1908-1998) fue uno de sus maestros–.

Margaret_Mee04
La Lecythid Gustavia pulchra en la portada de Mee’s
Amazon. Diaries of an Artist Explorer
(Antique Collectors’
Club Ltd., 2004). Publicado póstumamente, contiene
los diarios que escribió entre 1956 y 1988.

En 1952 se trasladó a Brasil –con Greville Mee, su segundo esposo, también artista– para enseñar arte en un colegio británico en São Paulo.

Su primera expedición a la cuenca del Amazonas tuvo lugar en 1956, terminando siendo contratada como artista por el Instituto de Botânica de São Paulo en 1958.

Exploró la selva amazónica de Brasil desde 1964, pintando las plantas que observaba –algunas desconocidas para la ciencia– y recolectando otras para posteriores dibujos. En total generó 400 páginas de ilustraciones con gouache, 40 cuadernos de bocetos y 15 diarios.

Recibió numerosos reconocimientos en Inglaterra y Brasil por sus importantes contribuciones al conocimiento de la botánica y por su lucha por la conservación de los bosques del Amazonas.

Falleció en 1988, en un accidente de tráfico en Inglaterra.

lua
Margaret Mee e a Flor da Lua.

Margaret Mee e a Flor da Lua –Margaret Mee y la Flor de Luna– es un documental brasileño de 2012 dirigido por Malu De Martino; en esta producción se puede conocer la flora del Amazonas a través de los ojos de la ilustradora Margaret Mee.

Algunas de sus ilustraciones

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>