Minerva Scientifica

Ciencia y más

Minerva Scientifica es un programa de teatro y música y un proyecto de investigación en desarrollo que une a científicas y compositoras del Reino Unido.

Minerva Scientifica

Minerva Scientifica es un proyecto de teatro musical que busca mostrar la vida y el trabajo de científicas británicas de todos los tiempos. Y lo hace contando sus historias a través de la música de compositoras británicas.

De izquierda a derecha: Leonora Rintoul, Evelyn Baxter, Victoria Drummond, Elizabeth Blackwell,
Muriel Robertson, Mary Somerville y Williamina Fleming. Ilustración: Amy Whiten.

Esta iniciativa desea analizar los vínculos entre las científicas pioneras y las actuales para aumentar el compromiso público con la ciencia y con los problemas a los que se enfrentan las científicas. Y lo consigue a través de la mirada de mujeres compositoras y artistas.

La compañía de música y teatro Electric Voice Theatre está detrás de esta iniciativa liderada en la parte musical por la soprano Frances M Lynch. La parte científica está dirigida por Catherine Booth, curadora científica jubilada, y Patricia Fara, especialista en historia de la ciencia.

Las actuaciones teatrales centradas en las científicas elegidas se complementan con conferencias, debates y talleres en escuelas, universidades, centros de ciencias y artes, eventos y festivales. Estas actividades permiten que científicas y artistas se relacionen con mujeres jóvenes que aún no han decidido cuál será su futuro.

Minerva Scientifica es un bonito proyecto que permite conocer a mujeres (británicas) de ayer y de hoy que dedicaron y dedican su trabajo a la astronomía, la biología, las ciencias de la computación, las ciencias de la salud, las ciencias de la tierra, la física, la ingeniería, las matemáticas o la química. Y, por supuesto, también es una manera de escuchar y disfrutar del trabajo de compositoras (británicas) de ayer y de hoy, y cuya música habla de las científicas. Desde Caroline Herschel a Meng Yang (en astronomía) o desde Elizabet Fulhname a Amy Petts (en química), podemos descubrir a un nutrido grupo de mujeres y su ciencia, y a otro grupo de mujeres y su música.

Es una hermosa propuesta de mestizaje entre ciencia y arte para conocer referentes, disfrutar y, por qué no, para «copiar».

Para saber más

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google