Peephole-Minerva 2.0

Ciencia y más

Peephole-Minerva 2.0. Un acercamiento a las nuevas identidades de género y ciberfeministas mediante la fusión de lo manual y lo digital es el título del trabajo fin de Máster (Máster en Artes Visuales y Multimedia, Universitat Politècnica de València) presentado en julio de 2016 por Leire Ajuriagoxeascoa Esquíroz y bajo la dirección de la profesora Josepa López Poquet.

Peephole. © Leire Ajuriagoxeascoa Esquíroz.

‘Peephole-Minerva 2.0’ es una instalación interactiva que reivindica el diálogo conocimiento-mujer a través de la fusión entre nuevas tecnologías y las más tradicionales. Por medio de una conexión manual-digital se pretende transcender los estilos dictatoriales de discurso de género en la creación.

Este proyecto se estructura como una obra teatral formada por dos actos. El acto primero, llamado ‘Peephole’ lo forman dos cajas de hierro con un agujero en su parte central. El espectador debe hablar en voz alta para que las cajas se iluminen y así poder acceder a las imágenes en su interior. El acto segundo lo forma un tapiz analógico y otro digital que el usuario tejerá de forma simultánea.

La instalación busca generar una reflexión sobre la identidad de la mujer por medio de un enfrentamiento entre los métodos de creación tradicionales vinculados a la figura femenina y las nuevas tecnologías. Cada acto representa una faceta de la mujer, el conocimiento y creación. ‘Peephole’ representa el destierro de la mujer al espacio doméstico. ‘Minerva 2.0’ en cambio plantea una ruptura del hacinamiento y crea un modelo de creación híbrida, abierta y agénero.

Resumen TFM, Leire Ajuriagoxeascoa Esquíroz
Minerva 2.0. © Leire Ajuriagoxeascoa Esquíroz.

El objetivo último del proyecto de Leire Ajuriagoxeascoa es la construcción de las dos instalaciones interactivas Peephole y Minerva 2.0. En la memoria, la artista explica los objetivos de su trabajo, contextualiza cada una de las creaciones dentro de una teoría feminista –primeros pasos del feminismo y ciberfeminismo, respectivamente– y habla del desarrollo tanto teórico como práctico de esta propuesta en la que se fusionan la tecnología, el arte y la reivindicación.

Peephole

Peephole significa mirilla en inglés. Esta mirilla alude al orificio de cada una de las dos cajas que conforman esta primera instalación que, en palabras de la autora ‘invita a la reflexión sobre la situación de la mujer en la ciencia‘.

Peephole. © Leire Ajuriagoxeascoa Esquíroz.

Como explica la artista en su memoria, los dos recipientes son como las cajas negras de los aviones, que contienen la información ‘ignorada’, la ‘escondida’; como la historia del conocimiento y de la ciencia, que ha ‘olvidado’ todas las aportaciones de las mujeres. A través esta la mirilla, como si de la puerta de entrada se tratara, se accede al ámbito doméstico, al lugar en el que las mujeres han sido históricamente confinadas, al territorio en el que han desarrollado su actividad creativa.

Para que la instalación funcione, las personas que se acercan a ella deben observar a través de la mirilla y leer el texto que se muestra en voz alta: es una manera de compartir con el resto del público que no puede acceder a la información contenida, relacionada con aportaciones invisibilizadas de las mujeres a la ciencia. Si enmudecen la caja se oscurece y es imposible acceder a los textos e imágenes que esconden: es una metáfora de la falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres.

Minerva 2.0

Mientras que Peephole alude al destierro del conocimiento femenino dentro del ámbito doméstico, Minerva 2.0 exhibe el empoderamiento de las mujeres, y reclama el conocimiento y la tecnología como una manera de creación agénero.

Minerva 2.0. © Leire Ajuriagoxeascoa Esquíroz.

Minerva 2.0 se funde con el público para crear un cyborg –Leire Ajuriagoxeascoa alude a las teorías de la filósofa Donna Haraway– que es cómplice necesario en la articulación de la instalación.

A través de una actividad artesanal y hogareña –el tejido– el espectador hila un tapiz de lana real, que genera a su vez otro digital. Las imágenes originadas en el tapiz digital están tomadas del proyecto Womanhouse, una instalación de arte feminista creada por Judy Chicago y Miriam Schapiro en 1972; en ella se recreaban diecisiete ambientes relacionados con la discriminación que sufrían las mujeres dentro del ámbito doméstico.

El tejido real de cada persona que se acerca a Minerva 2.0 altera las imágenes previas de Womanhouse para crear otras nuevas: a través de esta fusión de lo analógico con lo digital, el hogar pasa a ser un lugar de reivindicación, de toma de poder.

Enhorabuena a Leire por este magnífico trabajo; esperamos que su proyecto artístico de reivindicación de las aportaciones de las mujeres al conocimiento continúe con otras propuestas creativas.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google