Un estudio sugiere que la mortalidad y readmisión hospitalarias dependen del sexo de médico y paciente

Ciencia y más

En un estudio reciente publicado en la revista Annals of Internal Medicine, los investigadores Miyawaki, Jena, Rotenstein y Tsugawa muestran que los pacientes tienen tasas más bajas de mortalidad y de reingresos hospitalarios cuando son tratados por doctoras en lugar de doctores. Además, la diferencia es muy significativa cuando se trata de pacientes mujeres.

Imagen (IA generated): Freepik.

El estudio se basa en una muestra de 778 000 pacientes, tomada entre 2016 y 2019 en Estados Unidos, de los que el 59 % son mujeres. Aproximadamente el 31 % de pacientes fueron tratados por médicas. El trabajo estudia la mortalidad a los treinta días desde la fecha del ingreso hospitalario y el reingreso a los treinta días desde la fecha del alta.

Los investigadores encuentran que la tasa de mortalidad de las pacientes femeninas fue de un 8,15 % cuando fueron tratadas por médicas frente a un 8,38 % cuando el médico era hombre, una diferencia clínicamente significativa. La diferencia es similar para las tasas de readmisión hospitalaria. Existe también una pequeña diferencia entre los resultados de médicos y médicas cuando el paciente es varón, pero no es significativa.

Uno de los coautores del estudio, el Dr. Atsushi Miyawaki, de la Universidad de Tokio, comenta que alguien podría pensar que quizás los resultados se deben a que las doctoras trataron pacientes con problemas de salud menos importantes. Sin embargo, para evitar ese problema potencial, los investigadores sólo han considerado datos de pacientes hospitalizados para un tratamiento médico urgente o de emergencia (es decir, excluyen las admisiones voluntarias y opcionales) y que han sido atendidos en hospitales. En un mismo centro hospitalario, lo más plausible es que los pacientes urgentes sean asignados de forma prácticamente aleatoria a los médicos dependiendo del momento en que ingresan.

Los investigadores avanzan varios factores que pueden llevar a las diferencias de éxito encontradas para pacientes femeninas entre ser tratadas por médicas en lugar de por médicos. Sugieren que los médicos varones podrían subestimar la gravedad de la enfermedad de sus pacientes femeninas: investigaciones anteriores han observado que los médicos varones subestiman los niveles de dolor (Zhang y coautores, 2021), los síntomas gastrointestinales (Lee y coautores, 2001) y cardiovasculares (Daugherty y coautores, 2017), y el riesgo de accidente cerebrovascular de sus pacientes femeninas (Khan y coautores, 2013), lo que podría conducir a una atención tardía o insuficiente. Además, es posible que las médicas se comuniquen mejor con sus pacientes, lo que hace más probable que estas pacientes proporcionen información importante que conduzca a mejores diagnósticos y tratamientos. Por último, las pacientes pueden sentirse más cómodas al someterse a exámenes y exploraciones sensibles y al entablar conversaciones detalladas con las médicas.

Referencia

Miyawaki, A., Jena, A. B., Rotenstein, L. S., & Tsugawa, Y. (2024). Comparison of Hospital Mortality and Readmission Rates by Physician and Patient Sex. Annals of Internal Medicine

Sobre el autor

David Pérez Castrillo es doctor en Economía y profesor del Departamento de Economía e Historia Económica de la UAB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google