Crucigrama de científicas

Ciencia y más

Hoy, para celebrar el final de 2023 y la llegada de 2024, os proponemos un juego. Se trata de resolver un crucigrama en el que aparecen los apellidos de doce científicas de diferentes disciplinas, distintos países y diversas épocas.

Crucigrama generado en The Teacher’s Corner.

Horizontales

2. La central hidroeléctrica Capivari-Cachoeira (Brasil) fue su trabajo más importante como ingeniera. ​​

4. Esta genetista está desarrollando un vegetal que podría absorber veinte veces más de dióxido de carbono que las plantas actuales y resistir sequías e inundaciones sin dejar de ser nutritivo.

6. Fue pionera en el campo de la toxicología, estudiando las enfermedades profesionales y los efectos perniciosos de los metales industriales y los compuestos químicos en el cuerpo humano.

8. Identificó correctamente el primer esqueleto de ictiosauro, encontró los primeros dos esqueletos de plesiosaurios y el primero de pterosaurio fuera de Alemania.

9. Creó el primer sistema de diseño por ordenador de buques militares cambiando así de manera radical la forma de fabricarlos y utilizarlos.

10. Es conocida por su colección de especímenes de plantas de regiones de México y de América del Sur.

11. Trabajó en la modificación química de la estructura del algodón para que pudiese competir con las fibras sintéticas.

Verticales

1. Esta astrónoma demostró que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas.

3. Esta científica japonesa fue experta en química de proteínas y en el desarrollo de alimentos a partir de proteínas de pescado.

5. Esta geóloga codescubrió en 1954 la mina Zarnitsa, una de las minas de diamantes más grandes de Rusia y del mundo.

7. Esta médica escocesa fue la primera en sugerir que existía un vínculo entre la exposición al amianto y el cáncer pulmonar.

11. Recibió un premio Nobel por su labor pionera en el descubrimiento de los receptores olfatorios y la organización del sistema del olfato.

Bonus

Como ayuda para resolver este juego, incluimos debajo las imágenes de las doce científicas distorsionadas y no necesariamente en el mismo orden en el que aparecen en el crucigrama.

Las doce científicas que aparecen en el crucigrama. Animación: Marta Macho Stadler.

Soluciones

Si quieres comprobar si has acertado los apellidos de las doce científicas, puedes consultar el crucigrama resuelto en este enlace.

Sobre las autoras

Uxune Martinez Mazaga es licenciada en sociología, posgraduada en gestión de recursos y comunicación. Es responsable de difusión científica de la Fundación Euskampus y editora del blog Zientzia Kaiera de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google