Past Women: calendario 2024

Hitos

Past Women es un proyecto colaborativo que exhibe las líneas de investigación en arqueología e historia relacionadas con el estudio de la cultura material de las mujeres.

Por séptimo año consecutivo, tras el éxito conseguido, el equipo de Past Women ha elaborado un nuevo calendario para 2024.

Nuestro calendario cumple siete años y en él vamos recogiendo varias de las imágenes realizadas en el marco de los proyectos de investigación que nutren la página web. Estas imágenes reivindican las actividades de mantenimiento necesarias para el sostenimiento de la vida de la comunidad y la visibilización de las sociedades en su conjunto.

Presentación del calendario. Past Women.

Las personas que han elaborado estas imágenes son Mª del Carmen Ruiz Moreno (ªRU-MOR), Iñaki Diéguez Uribeondo, Juan Luis Landa, María D. Guerrero Perales, Idoia de Luxán, Lydia Sánchez, MeliMolita, Helena Bonet Rosado, Lola Contreras Moreno y Esperanza Martín Hernández.

Las imágenes de cada mes en el calendario Past Women 2024.

Cada mes contiene una preciosa ilustración con una o varias mujeres de la Prehistoria como protagonistas. Acompañan a esas imágenes breves textos relacionados con alguna actividad cotidiana: rituales religiosos, salidas en búsqueda de alimentos, lugares habilitados para el parto, cuidado del hogar, pinturas rupestres, ofrendas, recogida de frutos, pesca de marisco, espacios funerarios, labores cotidianas, salud, etc.

La lámina correspondiente al mes de junio recuerda la relevancia del papel de las mujeres en la antigua Grecia (siglo V a. C.) en el mantenimiento del hogar y la educación de hijas e hijos en edades tempranas:

Las mujeres en la antigua Grecia asumían, entre otras responsabilidades, el mantenimiento del oikos, el hogar en un sentido amplio, y la educación de las niñas y niños hasta los siete años. En este período de crianza, además de los rudimentos básicos, como andar, comer, hablar…, les enseñaban a respetar las normas básicas que regían la sociedad patriarcal. El ambiente de referencia era el doméstico e, independientemente del sexo, además del espacio, compartían juegos. A partir de esa edad empezamos a vislumbrar ciertas diferencias marcadas por el futuro rol: ellas se asocian a las muñecas y mascotas, aproximándose a la maternidad y a los cuidados, y ellos comienzan a recibir una educación en el exterior, más en consonancia con su función como políticos y como guerreros.

Texto correspondiente al mes de junio. Past Women.

El calendario puede descargarse en formato pdf, de momento, en castellano, euskera, gallego e inglés.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google