Past Women: calendario 2023

Hitos

Past Women es un proyecto colaborativo que exhibe las líneas de investigación en arqueología e historia relacionadas con el estudio de la cultura material de las mujeres.

Después del éxito conseguido con los Calendario 2018, Calendario 2019, Calendario 2020, Calendario 2021 y Calendario 2022, el equipo de Past Women ha elaborado un nuevo calendario para 2023.

Desde el año 2018, nuestro calendario recoge varias de las imágenes realizadas en el marco de los proyectos de investigación que nutren la página web desde sus inicios. En ellas se reivindican las actividades de mantenimiento necesarias para el sostenimiento de la vida de la comunidad y la visibilización de las sociedades en su conjunto. La incorporación de las últimas láminas que ilustran los nuevos contenidos de la web es una primicia que queremos compartir con tod@s vosotr@s.

Presentación del calendario. Past Women.

Las personas que han elaborado estas imágenes son Esperanza Martín Hernández, Iñaki Diéguez Uribeondo, Francisco Chiner Vives, Silvia Martínez (Narusicaa), Paula López-Calle, Idoia de Luxán y Josep Surroca.

Las imágenes de cada mes en el calendario Past Women 2023.

Cada mes contiene una preciosa imagen con una o varias mujeres de la Prehistoria como protagonistas. Acompañan a las imágenes breves textos relacionados con alguna actividad cotidiana: rituales religiosos, agricultura, ganadería, ofrendas, pinturas, labores textiles, cerámica, ceremonias diversas, enterramientos, aprendizaje, juegos, hogar, reparto de tareas, etc.

La lámina correspondiente al mes de noviembre recuerda la importancia de la perspectiva feminista en cualquier acontecimiento histórico:

Incorporar perspectivas feministas en el análisis del conflicto implica ampliar el foco hacia lecturas más sociales y preguntar sobre “otros/otras” protagonistas de la guerra que tradicionalmente han ocupado un lugar secundario en los relatos históricos y que, sin embargo, son claves para abordar la multitud de explicaciones relacionadas con las estrategias de supervivencia en situaciones de crisis, con adaptaciones sociales a cambios bruscos, con infancia y violencia, etc., en definitiva con amplia dimensión de la guerra y las huellas que esta deja en las transformaciones sociales y culturales. Esta imagen reformula una obra icónica para plasmar algunos elementos clave del asedio y ataque a la ciudad ibera de Iliturgi (Mengíbar, Jaén), en el marco de la Segunda Guerra Púnica (206 a. C.).

Texto correspondiente al mes de noviembre. Past Women.

El calendario puede descargarse en formato pdf, de momento, en castellano.

Nota

En este enlace pueden descargarse las versiones del calendario ya traducidas a otros idiomas (de momento, en alemán, castellano, catalán, euskera, griego e inglés).

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

  • ¿El calendario de este año estará disponible en euskera? Sé que otros años la versión en euskera ha sido publicada más tarde, y me gustaría saber si este año está previsto que lo publiquen también en euskera. Eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google