Past Women: calendario 2022

Ciencia y más

Past Women es un proyecto colaborativo que exhibe las líneas de investigación en arqueología e historia relacionadas con el estudio de la cultura material de las mujeres.

Después del éxito conseguido con los Calendario 2018, Calendario 2019, Calendario 2020 y Calendario 2021 el equipo de Past Women ha elaborado un nuevo calendario para 2022.

Desde el año 2018, nuestro calendario recoge varias de las imágenes realizadas en el marco de los proyectos de investigación que nutren la página web desde sus inicios. En ellas se reivindican las actividades de mantenimiento necesarias para el sostenimiento de la vida de la comunidad y la visibilización de las sociedades en su conjunto. La incorporación de las últimas láminas que ilustran los nuevos contenidos de la web es una primicia que queremos compartir con tod@s vosotr@s.

Presentación del calendario. Past Women.

Las personas que han elaborado las imágenes de este calendario son Iñaki Diéguez Uribeondo, Andrés Marín, Esperanza Martín, Francesc Ràfols, Francisco Chiner, Miguel Salvatierra Cuenca y Sandra Márquez.

Las imágenes de cada mes en el calendario Past Women 2022.

Cada mes contiene una preciosa imagen con alguna mujer de la Prehistoria como protagonista. Acompañan a las imágenes breves textos relacionados con alguna actividad cotidiana: rituales religiosos, enterramientos, descanso, almacenamiento, trabajo, intimidad, agricultura, ganadería, recipientes, caza, recolección, etc. La lámina correspondiente al mes de diciembre recuerda la importancia de la diversidad en cualquier ámbito, en particular la importancia de la mirada de las mujeres:

La presencia de mujeres en la investigación arqueológica se remonta al inicio de la disciplina, aunque hasta bien entrado el siglo XX, el desarrollo de una carrera profesional no resultaba fácil.
Hoy en día somos muchas las mujeres en universidades, centros de investigación, empresas y museos que hemos convertido la arqueología en nuestra profesión. Desde el rigor y una mirada situada, trabajamos por una historia inclusiva y con relevancia social.

Texto correspondiente al mes de diciembre. Past Women.

El calendario puede descargarse en formato pdf en castellano, catalá, euskera, galego, …

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

  • ¿Cómo podría conseguirse un calendario de 2022 Past Women en «versión original», es decir, no descargándolo en pdf (que queda siempre más «cutre». Si pudiera hacerse de algún modo, agradecería que me lo hicieran saber, para encargarlo, o lo que fuera de razón.

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google