Calendario 2019 Past Women

Ciencia y más

Past Women es un proyecto colaborativo que exhibe las líneas de investigación en arqueología e historia relacionadas con el estudio de la cultura material de las mujeres.

Después del éxito conseguido con el Calendario 2018: ‘Mujeres de la Prehistoria’, el equipo de Past Women ha elaborado un nuevo calendario para 2019.

Portada del calendario 2019 Past Women.

Este año nuestro calendario recoge varias de las imágenes realizadas en el marco de los proyectos de investigación que nutren la página web Past Women desde sus inicios, hace ya más de ocho años. En ellas se reivindican las actividades de mantenimiento necesarias para el sostenimiento de la vida de la comunidad y la visibilización de las sociedades en su conjunto. La incorporación de las últimas láminas que ilustran los nuevos contenidos de la web es una primicia que queremos compartir con tod@s vosotr@s.

Presentación del calendario. Past Women.

Las personas que han elaborado las imágenes de este calendario son Iñaki Diéguez Uribeondo, Andrés Marín Jarque, Francesc Ràfols, María del Carmen Ruiz Moreno (ªRU-MOR) y Miguel Salvatierra Cuenca.

Las imágenes de cada mes en el calendario Past Women 2019.

Cada mes contiene una preciosa imagen con alguna mujer de la Prehistoria como protagonista. Acompañan a las imágenes breves textos relacionados con alguna actividad cotidiana: partos, herramientas de caza, cerámicas, alimentación, vestido, cuidados, música y bailes, ornamentos, ritos, etc.

Muchas actividades cotidianas no dejan rastros arqueológicos, pero son imprescindibles para la supervivencia del grupo. Buscar agua, recoger leña, recolectar, enseñar, cuidar y transmitir información a las nuevas generaciones para sobrevivir en un medio que conocen bien. En todo ese importante trabajo participaron mujeres, hombres, criaturas y mayores, compartiendo el esfuerzo para continuar adelante con sus vidas.

Portada del calendario. Past Women.

El calendario puede descargarse en formato pdf en castellano, catalán, gallego, francés e inglés… y más traducciones a otras lenguas están en marcha.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

  • Me encantó. Así de facil. El trabajo en cooperación de todos los que aportaron para gestar este calendario es realmente muy bueno.
    Me encanta que tenga el nombre de todos los colaborales y, además, los nombres de las universidades, intituciones y agrupaciones que aportaron. Eso da la posibilidad de interiorizarse aún más en estos temas.

    Les doy las gracias, también, como mamá porque es una herramienta más para enseñar despertando la curiosidad por medio de las imágenes del calendario.

    Un saludo y felicitaciones desde Buenos Aires, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google