Lise Meitner, la mujer que amaba la física

Retrato alfabético

Lise Meitner

Lise Meitner (1912).

Austria / Alemania / atómica
La física atómica Lise Meitner nació y se doctoró en Austria, pero desarrolló gran parte de su carrera profesional en Alemania.

Bolzmann / Berlín / Bohr / beta spectra

  • En Viena estudió con el físico Ludwig Boltzmann quien le transmitió la visión de la física como la batalla por la última certeza.
  • Con 28 años se trasladó a Berlín para estudiar unos semestres que se convirtieron en más de 30 años.
  • Conoció a Niels Bohr cuando llegó como invitado de honor al coloquio de los miércoles en Berlín. Se convertirían en grandes amigos y colegas.
  • Desde sus comienzos trabajó sobre el espectro beta; su visión sería criticada por el equipo de Ernest Rutherford.

Curie
Lise Meitner intentó, sin éxito, trabajar con Marie Curie en su laboratorio de París. Con el tiempo ella misma recibiría el apodo de la Curie alemana.

Doctorado
En 1906, antes de partir hacía Berlín, Lise se convirtió en la segunda mujer del mundo en obtener un doctorado en física.

Einstein / energía / equivalencia

  • La música era un elemento que rodeaba a su círculo de Berlín. Einstein, quien le puso el apodo de nuestra Marie Curie, junto a Joseph Joachim y Max Planck tocaban a coro en la casa de este último.
  • Lise no olvidaría nunca su primer encuentro con Albert Einsten en 1909, ni lo impresionada que quedó con la equivalencia entre masa y energía; E=mc2.

Fisión
Esta fórmula, E=mc2, sería crucial para que pudiera explicar el fenómeno de la fisión.

Guerra

  • La Primera Guerra Mundial obligó a Lise a alejarse de la física y continuar en soledad los experimentos que compartía con su colega Otto Hahn.
  • La Segunda Guerra Mundial generaría en ella un pozo de tristeza con el exilio en Suecia.

Hahn / Hitler

  • Conoció a Otto Hahn a su llegada a Berlín y colaboró con él más de 20 años.
  • En 1938 Hahn la ayudaría a abandonar definitivamente Alemania tras la subida de Hitler al poder.

Irène
Irène Joliot Curie y Lise Meitner coincidieron en el congreso Solvay de 1933. Las dos fueron grandes pioneras de la radiactividad y, junto a Marie Curie, las únicas mujeres que asistieron al congreso.

Congreso Solvay de 1933.

Judía

  • En 1933, debido a sus orígenes judíos, Lise perdió su licencia como profesora.
  • En 1945, tras el lanzamiento de la bomba atómica, se la llegó a nombrar como la madre judía de la bomba.

Kaiser Wilhem-institut
Lise Trabajó casi 30 años en el instituto Kaiser Wilhelm, donde al principio solo fue una invitada sin remuneración, pero con el tiempo llegó a ser profesora, tener su propia sección y dirigir tesis doctorales.

Lamber
Durante la Primera Guerra Mundial, Lise prestó servició en el hospital militar de Lamberg.

Meitnerio
El elemento químico transuránico de número atómico 109, lleva su nombre: meitnerio.

Nobel

  • Lise Meitner nunca recibió el premio Nobel a pesar de haber sido nominada en numerables ocasiones.
  • La primera vez fue propuesta por Planck y Werner Heisenberg, en 1936, con la esperanza de que el Nobel le proporcionara protección política.
  • La ocasión más amarga fue en 1944, cuando el premio Nobel se otorgó a Hahn en solitario por el descubrimiento de la fisión, sin incluirla ni a ella ni a Fritz Strassman.

Otto / Oskar

  • Con su sobrino Otto Robert Frisch, físico experimental muy talentoso en instrumentación, mantuvo una relación excepcional, y con él compartió el descubrimiento de la fisión.
  • Oskar Klein fue uno de los físicos con los que mantuvo muy buena relación durante su estancia en Suecia.

Pauli / Planck

  • Lise fue uno de los físicos a los que Wolfgang Pauli dirigió una carta donde anticipaba la existencia del neutrino como desesperado remedio para explicar el espectro beta.
  • De su círculo de Berlín, Max Planck era a quien más admiraba Lise. Ella le convenció para que la aceptara en sus clases y, a pesar de su tendencia conservadora respecto a las mujeres, llegó a hacerla su asistente en 1912.
  • Lise recibió la medalla Max Planck en 1949.

Química
Cuando comenzó a trabajar en el laboratorio de química en el Instituto Fisher, éste estaba completamente vetado a las mujeres. Como solución de compromiso, se permitió trabajar a Lise en una habitación del sótano con una entrada separada y, para usar el baño, debía ir a un restaurante cercano.

Escultura de Lise Meitner (por Anna Franziska Schwarzbach) en la Universidad de Berlín (2014).

Radiación / Radiactividad

  • Sus esfuerzos en el estudio de la radiación betagamma la colocaron como una de las más reconocidas científicas del mundo en el campo de la radiactividad.
  • El discurso para su acreditación como profesora universitaria en 1922 llevaba el título de “El significado de la radiactividad para los procesos cósmicos”.

Suecia / Siebang

  • En 1938 Lise tuvo que huir de Alemania y refugiarse en Suecia, donde permanecería 20 años en un ambiente poco amistoso.
  • En Suecia tuvo que comenzar de nuevo en el Instituto sueco dirigido por Manne Siegban, el pope de la ciencia sueca, con el que tuvo muchas desavenencias.

Transuránidos
En su etapa sueca, lo que más la interesaba era el descubrimiento de los verdaderos elementos transuránicos, pero la ocupación de Dinamarca frustró que pudiera caracterizar el elemento 93.

Uranio
Al bombardear uranio con neutrones lentos se produjo el inesperado fenómeno de la fisión; Lise fue la primera persona en interpretarlo.

Von Laue
Max Von Laue y Lise Meitner fueron grandes amigos y colegas. Mantenían correspondencia semanal durante su estancia en Suecia. Él fue quien apoyó la acreditación de Lise como profesora universitaria.

Werner Heisenberg / Carl Friedrich von Weizsäcker
Werner Heisenberg y Carl Friedrich von Weizsäcker fueron colegas de Lise en Berlín, ambos formaron parte del Club del Uranio para la investigación atómica en Alemania. Lise Meitner seguía sus avances a través de la correspondencia con Max von Laue.

X-ray
Lise Meitner se incorporó en 1915 como técnica de rayos X en el hospital militar de Lemberg, aunque un año más tarde decidió abandonarlo para mantener el trabajo en el laboratorio.

Zeitschrift
Su primer artículo sobre las partículas alfa lo publicó en junio de 1907 en la Physikalische Zeitschrift.

Referencias

Ruth Lewin Sime, Lise Meitner: A life in physics, University of California Press, 1997

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU.

Sobre la autora


Isabel del Río
, Licenciada en Física por la Universidad de Valencia y Máster en periodismo científico por la UNED. Actualmente trabaja en ingeniería nuclear y en el ámbito de la divulgación mantiene el blog Ciencia literata y el podcast Voces de Ciencia en Femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google