Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner

Ciencia y más

Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner es una iniciativa del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Universitat de València, el Instituto Valenciano de Cultura y la Fundación General CSIC.

Proyecto Meitner. Ilustración de Elena Resko.

Con este proyecto el IFIC «recuperará y revalorizará la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. La historia de su gran descubrimiento, la fisión nuclear, se llevará a los teatros españoles de la mano de la compañía teatral CRIT». De hecho, su estreno está previsto para la segunda semana de marzo de 2021.

Por un lado Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner es una obra de teatro del historiador de la ciencia y dramaturgo Robert Marc Friedman. En ella se rescata la historia de Lise Meitner, una de las muchas científicas que han sufrido el llamado efecto Matilda. La trama gira alrededor de su relación con el químico Otto Hahn (Nobel de Química en 1944 «por su descubrimiento de la fisión de núcleos pesados», trabajo realizado junto a Meitner) y el físico Manne Siegbahn (Nobel de Física en 1924 «por sus descubrimientos y su investigación en el campo de la espectroscopia de rayos X»).

Proyecto Meitner. Ilustración de Elena Resko.

Y, por otro lado, Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner pretende «promover la igualdad social, fomentar vocaciones científicas y poner de manifiesto las barreras a las que las mujeres científicas se han enfrentado a lo largo de la historia. Y para ello hemos diseñado una serie de acciones como unas jornadas de ciencia y género, un concurso de ciencia y arte, y una página web donde iremos incorporando vídeos, infografías, juegos y mucho más material didáctico».

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google