Criaturas generadas por IA que amplían los límites de la imaginación

En la red

Sofia Crespo es una artista que trabaja con tecnologías inspiradas en la biología. Analiza las similitudes entre las técnicas de formación de imágenes de IA y la forma en las que las personas se expresan creativamente y reconocen cognitivamente su mundo. Su trabajo cuestiona el potencial de la IA en la práctica artística y su capacidad para remodelar nuestra comprensión de la creatividad. Es cofundadora de Entangled Others Studio.

En esta conferencia TED2022 (en inglés, con subtítulos en castellano) Sofia Crespo plantea la siguiente cuestión: ¿puede la IA ayudarnos a ver más allá de nuestras capacidades humanas? Por medio de una combinación de tecnología, naturaleza y arte, la artista da vida a animales que superan los límites de la creatividad y la imaginación. Sus representaciones artísticas de quimeras combinan imágenes de especies en peligro de extinción para crear algo totalmente nuevo: su objetivo es inspirar la conservación del mundo real.

Sabiendo que existe un límite en nuestra imaginación no tiene por qué sentirse como algo limitante. Al contrario, puede ayudar a motivarnos a expandir esos límites más allá y buscar objetos y colores que nunca hemos visto y tal vez, en consecuencia, enriquecer nuestra imaginación.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .