Resiliencia creativa

Ciencia y más

El arte tiene el poder de provocar, motivar, inspirar, iluminar y generar cambios. Pero cuando el arte se encuentra con la ciencia, entra en nuevos terrenos de realización y de objetivos que pueden refinar nuestra percepción de la realidad.

Presentación de «Creative Resilience»

Creative Resilience (Resiliencia creativa) es una creación conjunta de la UNESCO con 54 científicas de todo el mundo que presenta sus trabajos artísticos inspirados en la lucha y la reacción a la pandemia de COVID-19.

Resiliencia creativa no es una exposición de arte tradicional; exhibe un centenar de expresiones creativas de mujeres neurocientíficas, microbiólogas, médicas, enfermeras, investigadoras, comunicadoras científicas, ingenieras y matemáticas de todas las edades y procedentes de treinta y un países. Son mujeres vinculadas al ámbito de la ciencia y la tecnología que, a través de sus destrezas artísticas y su experiencia profesional, manifiestan sus vivencias en relación a la pandemia que aún estamos sufriendo.

A través de la pintura, la fotografía, la imagen por ordenador, el block print, la escultura, el ganchillo o el cine, estas científicas hablan sobre la transformación de nuestra sociedad sometida a una enfermedad que ha cambiado nuestras vidas.

Aunque tanto mujeres como hombres estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis global, el impacto de la pandemia ha sido especialmente duro con las mujeres. A pesar de haber estado en primera línea durante la pandemia de COVID-19, se las ha escuchado poco; por ello la UNESCO ha pensado en esta iniciativa como una manera de que las científicas expresen sus experiencias.

Algunas de ellas han transformado sus herramientas científicas en piezas artísticas. Otras han querido expresar la desinformación, la angustia y el dolor sufridos en estos meses. Algunas propuestas representan el difícil equilibrio, durante los confinamientos, entre el trabajo científico y el cuidado de personas dependientes. Todas ellas comparten sus emociones, desde esperanzas y deseos, hasta miedos e inseguridades.

Fragmentos de algunas de las obras de Creative Resilience.

Resiliencia creativa es una exposición esencialmente virtual; ofrece un recorrido por galerías de realidad virtual con varios stands que presentan las obras de arte, las historias y las biografías de las autoras.

Para saber más

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

  • Como siempre he dicho el arte es como una terapia de relajación y en donde puedes desahogar tus males y estrés, ya sea bailando, pintando, actuando, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google