Marie Colinet, la creativa y hábil cirujana a la sombra de su marido

Vidas científicas

Nacida en Ginebra, Marie Colinet (ca. 1560-ca. 1640) era la hija de un impresor suizo.

Comenzó a trabajar como comadrona en su país y, más adelante, perfeccionó en Alemania las técnicas de realización del parto por cesárea. Fue la primera en usar calor para dilatar y estimular el útero durante el parto.

En 1587 se casó con Wilhelm Fabry (1560-1634), conocido como el «padre de la cirugía alemana». Aprendió junto a él cirugía y, según el propio Fabry, le superó en esta técnica. Asistía a su marido en las operaciones quirúrgicas y cuidaba de los pacientes cuando Fabry tenía que viajar.

Una hábil cirujana

Como prueba de esta habilidad, en un caso particularmente difícil de un hombre con dos costillas rotas, Marie tuvo que abrirle el pecho y unir los fragmentos de huesos. Además, unos apósitos a base de plantas impidieron la infección y favorecieron la cura:

El 19 de diciembre de 1622, un hombre llamado Michel Dilberger cayó hacia atrás sobre la empuñadura de su espada y se rompió la novena y décima costillas izquierdas cerca de la columna, con fragmentos salientes. Yo estaba ausente, por lo que llamaron a mi esposa… Después de preparar todo lo necesario para la operación, mi esposa devolvió los huesos rotos a su posición natural. Luego ungió todo el costado con aceite de rosácea, aplicó una cataplasma de harina de cebada mezclada con polvo de rosa, flores de granada silvestre, nueces y raíz de ciprés, tormentila en polvo y un huevo entero, puso costillas de madera y una almohadilla para sujetar los huesos fracturados en su sitio, y colocó un vendaje moderadamente apretado alrededor… Mi esposa prescribió agua de endrinas y bayas en partes iguales (un sorbo dos veces al día) con una dieta bastante severa, y cambió el vendaje cada tres días. Al décimo día regresé a casa y encontré al paciente fuera de peligro. Cuatro semanas después, estaba curado.

De felicissima curatione fractur ae Costarum, in qua nonnulla Annotatione digna occurrunt. Centuria V, Observatio; LXXXV: 1682: 474. Extraído de la referencia 1.

En 1588 Marie dejó Ginebra para viajar con su marido a través de Francia y Alemania hasta Hilden, donde permanecieron durante tres años. Entre 1602 y 1610, la pareja se asentó en Payerne y viajaron a través de Suiza, Holanda y Renania. En 1615, se instalaron en Berna, donde obtuvieron la ciudadanía.

Ideas no reconocidas

De scoria Chalybis corneae infixa…

En 1624, ayudando a su marido en su práctica médica, Maire utilizó un imán para extraer una pieza de metal incrustada en el ojo de un paciente. Wilhelm Fabry escribió una detallada descripción del procedimiento en su libro Observationum et Curationum Chirurgicarum Centuriae(publicado póstumamente, en 1641), dejando claro que la idea había sido de Marie. Sin embargo, los historiadores médicos se lo atribuyen generalmente a él. Esta técnica inventada por Marie Colinet se utilizó durante los siglos XVIII y XIX con imanes permanentes y electroimán, introducido por el oftalmólogo alemán Julius Hirschberg (1843-1925). En nuestros días, los imanes manuales y gigantes son instrumentos disponibles en cualquier quirófano.

Según narra Fabry en su crónica, durante varios días había intentado, sin éxito, extraer ese metal de la córnea de su paciente. Había usado finos instrumentos mientras Marie le ayudaba. Fue ella quien tuvo la idea de intentar la extracción con una piedra magnética: Fabry mantuvo abierto el espacio del párpado de su paciente con ambas manos mientras su esposa acercaba el imán lo más cerca posible al ojo. Después de varios intentos, la pieza de acero finalmente salió.

Un compatriota compró un poco de hierro y estaba juntando dos piezas para probar su calidad cuando una astilla le entró en el ojo y se le clavó en la córnea, provocándole un gran dolor. Los cirujanos locales lo intentaron todo durante muchos días, pero fue en vano y el dolor y la inflamación aumentaron tanto que vino a verme (a Berna) el 5 de marzo de 1624. Usé todos los medios que imaginé durante algunos días, pero la astilla era tan pequeña que no se podía quitar con instrumentos; hasta que mi esposa dio con la solución. Mantuve el ojo abierto con ambas manos mientras ella sostenía un imán lo más cerca posible, y después de varias pruebas, ya que no aguantaba mucho la luz, vimos el hierro saltando del ojo a la piedra.

De scoria Chalybis corneae infixa, ejusdemque ingeniosissima curatione. Centuria V, Observatio XXI. 1682: 401. Extraído de la referencia 1.

Una experta obstreta

Marie era una experta obstetra y, a menudo, asistía casos difíciles. La maniobra obstétrica más común en aquella época era la extracción de un feto muerto. Hasta 1623, el anatomista Girolamo Fabrizi (1537-1619) la había realizado cuarenta veces, y Marie treinta. A menudo, el feto había permanecido ya fallecido en el útero durante algún tiempo, incluso hasta tres meses. El 29 de abril de 1629, Marie extrajo instrumentalmente un feto muerto al no poder hacerlo manualmente; fue la primera vez que se realizó en Berna. En una carta escrita el 9 de junio de 1629 a su amigo, el médico Jacques Hagenbach, Fabry elogiaba las habilidades obstétricas de Marie, describiendo el caso de un parto muy difícil.

Mi esposa, que había realizado esta operación en Lausana, Paternac y en otros lugares muchas veces, la realizó en mi presencia. Ungió los genitales de la paciente e introdujo una pequeña bolsa caliente. Habiendo despertado así el tono del músculo uterino, extrajo gradualmente al niño, asistida por los esfuerzos de la parturienta. En media hora todo terminó.

De Extractione foetus mortui, Exemplum Singulare, Centuria VI, Observatio LXIII. 1682: 577-578. Extraído de la referencia 1.

Marie Colinet fue madre de ocho hijos, siete de los cuales murieron antes que ella.

Marie Colinet es una de las mujeres que forman parte de The Dinner Party de Judy Chicago: aparece en el suelo patrimonial relacionada con la astrónoma Caroline Herschel.

Referencias

  1. Ruth Morgan and Mike Cadogan, Marie Colinet, Life in the Fastlane, 3 noviembre 2020
  2. Marie Colinet-Fabry und die erste Magnetextraktion, Wilhelm Fabry Museum
  3. Marie Colinet, Wikipédia

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google