Las científicas en «The Dinner Party» de Judy Chicago

Hitos

The Dinner Party es una instalación de la artista Judy Chicago (1939): se considera la primera obra de arte feminista épica; rinde homenaje a las mujeres que han influido en la historia de la civilización occidental.

El montaje de The Dinner Party se desarrolló a lo largo de cinco años (1974-1979) de trabajo colaborativo de más de cuatrocientas personas. Eran artesanas y artesanos relacionados con las creaciones tradicionales de las mujeres, como las artes textiles (tejido, bordado, costura) o la pintura china. Estas actividades han sido tradicionalmente catalogadas como «artesanía» o «arte doméstico», en lugar de «bellas artes», más valoradas culturalmente y dominadas por los hombres.

Exhibida por primera vez en 1979, la obra realizó algunas giras hasta convertirse en 2007 en una exposición permanente en el Centro de arte feminista Elizabeth A. Sackler del Brooklyn Museum de Nueva York.

The Dinner Party consta de una mesa en forma de triángulo equilátero, preparada para la cena de 39 mujeres célebres de la mitología o de la historia. En cada lado de ese triángulo hay un lugar reservado para trece comensales: incluye un plato de porcelana pintado a mano, cubiertos de cerámica, un cáliz y una servilleta con un borde de oro bordado. Cada plato, excepto el correspondiente a la abolicionista Sojourner Truth, representa una forma de vulva de color brillante.

La mesa de la cena está situada en el Suelo patrimonial (The Heritage Floor) que contiene más de dos mil baldosas de porcelana, también de forma triangular, en las que, en letras doradas, aparecen escritos los nombres de 999 mujeres (algunas de las que han marcado la historia) cada una asociada a una de las comensales.​​

Estas mujeres fueron cuidadosamente elegidas atendiendo a tres preguntas clave: ¿Esta mujer, ha intentado mejorar las condiciones de vida de las mujeres? ¿Su vida o su trabajo han ejemplificado un aspecto significativo de la historia de las mujeres o han proporcionado un modelo a seguir para una sociedad más igualitaria? ¿Ha realizado alguna valiosa contribución a la sociedad?

Cada lado del triángulo corresponde a mujeres de una determinada época. Entre las 1 038 (39 + 999) mujeres homenajeadas, aparecen algunas científicas. Debajo citamos a las 39 comensales y (salvo error u omisión) junto a ellas, las científicas, unas ochenta, elegidas por Judy Chicago para su obra.

Lado 1: De la Prehistoria al Imperio Romano

1. Diosas primordiales.

2. Diosas fértiles.

3. La diosa babilónica del amor y la belleza Ishtar.

4. La diosa hindú Kali.

5. La diosa de las serpientes.

6. La diosa griega de la sabiduría, Sofía.

7. Las amazonas, raza de mujeres guerreras.

8. La reina-faraona Hatshepsut.

9. Judit, la heroína hebrea.

10. Safo, la poeta.

11. La maestra de retórica Aspasia de Mileto (aparecen relacionadas con ella en el suelo patrimonial la astrónoma Aglaonice, la médica Agnodice, la médica Aspasia de Atenas y la partera Salpe).

12. La reina guerrera Boudica.

13. La filósofa y maestra alejandrina Hipatia (aparecen relacionadas con ella en el suelo patrimonial las médicas Emilia Hilaria y Metrodora).

The Dinner Party (Brooklyn Museum. Fotografía: Kevin Case (2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)).

Lado 2: De los principios del Cristianismo a la Reforma

14. La aristócrata romana Santa Marcela.

15. Brígida de Kildare, santa patrona irlandesa.

16. La emperatriz bizantina Teodora (aparece relacionada con ella en el suelo patrimonial la ginecóloga bizantina Leoparda).

17. La canonesa y escritora Hroswitha de Gandersheim.

18. La ginecóloga Trótula de Salerno (aparecen relacionadas con ella en el suelo patrimonial las médicas Abella de Salerno, Adelberger, Sara de Sancto Aegidio y Stephanie de Montaneis).

19. La noble medieval Leonor de Aquitania.

20. La abadesa, médica, compositora y filósofa Hildegarda de Bingen.

21. Petronilla de Meath, quemada en la hoguera por herejía, acusada de brujería (aparece relacionada con ella en el suelo patrimonial la médica Jacoba Félicié).

22. La escritora Christine de Pisan.

23. La noble italiana Isabel de Este (aparece relacionada con ella en el suelo patrimonial la anatomista Alessandra Giliani).

24. La reina Isabel I de Inglaterra (aparece relacionada con ella en el suelo patrimonial la filósofa Oliva Sabuco).

25. La pintora barroca Artemisia Gentileschi (aparece relacionada con ella en el suelo patrimonial la naturalista y pintora Maria Sibylla Merian).

26. La pintora y grabadora Anna van Schurman (aparecen relacionadas con ella en el suelo patrimonial las filósofas Elena Lucrezia Cornaro Piscopia y Laura Bassi, y la matemática Maria Gaetana Agnesi).

Lugar de Sojourner Truth en The Dinner Party (Brooklyn Museum. Fotografía: smallcurio (2.0 Generic (CC BY 2.0)).

Lado 3: De la revolución estadounidense a la revolución de las mujeres

27. La teóloga Anne Hutchinson.

28. La exploradora Sacajawea.

29. La astrónoma Caroline Herschel (aparecen relacionadas con ella en el suelo patrimonial la matrona Angélique du Coudray, la profesora de anatomía Anna Manzolini, las astrónomas Annie Jump Cannon, Maria Cunitz, Jeanne Dumée, Maria Kirch y Maria Mitchell, la geóloga Martine de Bertereau, la médica Dorothea Christiane Erxleben, las parteras Elizabeth Cellier y Martha Mears, la matemática y física Émilie du Châtelet, la anatomista Geneviève Thiroux d’Arconville, la matemática y astrónoma Nicole-Reine Etable Lepaute, la enfermera Jeanne Mance, la botánica y paleontóloga Josephine Ettel Kablick, la científica Margaret Cavendish, la cirujana y comadrona Marie Colinet, la química Marie Lavoisier, la polímata Mary Somerville, la farmacéutica Madre Hutton y la matemática Sophie Germain).

30. La escritora y filósofa Mary Wollstonecraft : desde su propia vida ha simbolizado una postura temprana a favor de los derechos de la mujer (aparece relacionada con ella en el suelo patrimonial la fotógrafa y naturalista Isabella Bird Bishop).

31. La abolicionista Sojourner Truth.

32. La escritora y sufragista Susan B. Anthony (aparecen relacionadas con ella en el suelo patrimonial la médica Aletta Jacobs y la zoóloga Bertha Lutz).

33. La médica Elizabeth Blackwell (aparecen relacionadas con ella en el suelo patrimonial las médicas Emily Blackwell, Kate Campbell Hurd-Mead, Amelia Villa, Marie Heim-Vögtlin, Marie Durocher, Miranda Stuart, Susan la Flesche Picotte y Elizabeth Garrett Anderson, la pediatra Anna Schabanova, las enfermeras Clara Barton y Edith Cavell, la ornitóloga Emilie Snethlage, la matemática Emmy Noether, la partera e inventora Marie Boivin, la física y química Marie Curie, la partera Marie Dugès, la neuróloga Nathalie Zand, la médica y enfermera Rebecca Lee, la filósofa Dorothea von Rodde-Schlözer).

34. La poeta Emily Dickinson.

35. La compositora y sufragista Ethel Smyth.

36. La enfermera Margaret Sanger (aparecen relacionadas con ella en el suelo patrimonial la química Ellen Richards, la educadora Maria Montessori, la paleobotánica Marie Stopes y la bióloga Rachel Carson).

37. La escritora Natalie Barney.

38. La escritora Virginia Woolf.

39. La artista Georgia O’Keeffe.

Lugar de Emily Dickinson en The Dinner Party (Brooklyn Museum. Fotografía: Philipp Messner (CC BY-NC 2.0).

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google