Nobel Run, un juego para entender los entresijos de la carrera científica

Ciencia y más

«Nobel Run» es un juego de construcción de mazos en el que gestionarás un equipo de investigación, contratarás predocs, postdocs y seniors, publicarás artículos y lograrás financiación mediante proyectos internacionales. Científicas e inventoras de primer nivel te ayudarán en tu propósito. ¿Serás capaz de ganar el Premio Nobel?

Tranjis Games

Con esta sugerente presentación se anuncia Nobel Run, un juego concebido por la ingeniera informática (y salsera) Lorena Fernández, a la que han acompañado el ingeniero informático Pablo Garaizar (a cargo del diseño de mecánicas) y el artista multidisciplinar Iñigo Maestro (como responsable de las ilustraciones y el diseño gráfico).

Nobel Run comenzó como una campaña de Kickstarter apoyada desde el proyecto europeo Gearing Roles. Este juego de construcción de mazos está concebido para una a cuatro jugadoras y jugadores, de 1o años o más.

Jugando y aprendiendo

La baraja contiene 110 cartas relacionadas con la carrera investigadora en alguna de sus facetas y distribuidas de la siguiente manera:

  • 20 cartas iniciales (16 de trabajo y 4 de investigación),
  • 16 cartas de proyectos (10 locales, 4 nacionales y 2 internacionales),
  • 10 predoc (predoctorales), 4 postdoc (postdoctorales) y 2 senior, todas ellas con dos ilustraciones diferentes, y 4 de equipo de laboratorio,
  • 26 cartas de artículos (8 Q4, 4 Q3, 4 Q2, 4 Q1, 4 Q1 open access y 2 top)Nota,
  • 5 cartas con distintas situaciones (síndrome de la impostora, cuidados de niñas y niños, cuidados de personas dependientes, pérdida de datos de backup y rechazo de un artículo), y
  • 23 cartas con mujeres científicas e inventoras.

Cada jugadora o jugador es una persona que acaba de iniciar su carrera investigadora y, durante el juego, debe obtener proyectos, conseguir financiación, publicar artículos en revistas científicas o contratar personas para su equipo. ¿Para qué? Para ganar el mayor número posible de puntos y quizás… ¿ganar el Premio Nobel?

Durante este imaginario proceso de avance en la carrera investigadora, un grupo de 23 científicas e inventoras ayudarán a cada participante, mientras comparten parte de su historia vital. Estas «mentoras» son científicas e inventoras diversas, de diferentes edades, disciplinas y procedencias. Ellas son: Mary Somerville, Ada Lovelace, Florence Nightingale, Margaret Knight, Elizabeth Magie, Marie Curie, Lise Meitner, Grace Murray Hopper, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Chien-Shiung Wu, Hedy Lamarr, Katherine Johnson, Rosalind Franklin, Gladys West, Raye Jean Montague, Margaret Hamilton, Valentina Tereshkova, Margarita Salas, Jocelyn Bell Burnell, Sally Ride, Roberta Williams, Donna Strickland y Alexandra Elbakyan.

Las preciosas ilustraciones de las «mentoras» aparecen acompañadas por dibujos sin color (también de Iñigo Maestro) de fondo: son algunos detalles de las biografías de estas mujeres. Estos apuntes gráficos pueden descifrase en las historias de estas científicas e inventoras que aparecen en este enlace.

¡A jugar! ¡A aprender! ¿A ganar el Premio Nobel?

Nota

Además del factor de impacto, los rankings de revistas de cada categoría temática se dividen en cuartiles. Los denominados Q1, Q2, Q3, Q4 corresponden, respectivamente, al grupo formado por el primer 25 % de las revistas del listado, el grupo que ocupa del 25 al 50 %, el que se posiciona entre el 50 y el 75 %, y el situado entre el 75 y el 100 % del ranking ordenado. Las revistas de mayor prestigio son las que ocupan el primer cuartil, Q1, y su importancia irá decreciendo según van ocupando los siguientes.

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google