Nereidas en la pesca

En la red

En la mitología griega, las Nereidas son las cincuenta hijas de Nereo y de Doris, hermanas de Nerites.​ Son ninfas del mar Mediterráneo que emergen a la superficie para ayudar a los marineros.

Nereidas en la pesca es una iniciativa de Opromar (Organización de Productores de Pesca de la Ría de Marín) que desea visibilizar el papel de las mujeres en el sector de la pesca, poniendo el foco en el mundo de la investigación.

Sus poros rezuman salitre, pero a través de una labor muchas veces poco conocida o pública: proteger la pesca y la mar y propiciar la convivencia de ambas.

Opromar

Las protagonistas del documental son tres investigadoras: Yolanda Vila (doctora en Ciencias del Mar y Científica Titular de OPIs del Área de Pesquerías del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía), Itxaso Salinas (licenciada en biología y Técnica Superior de Actividades Técnicas y Profesionales del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía) y Estíbaliz Martínez (licenciada en Ciencias del Mar y directora técnica de Datafish Technology Solutions).

La idea tiene como punto de partida la campaña de evaluación de la cigala que Opromar lleva a cabo cada año con los centros de Vigo y Cádiz del Instituto Español de Oceanografía y con la participación de Datafish para el embarque de observadores a bordo.

Yolanda Vila, Itxaso Salinas y Estíbaliz Martínez (responsables de esta campaña) explican en Nereidas su experiencia profesional y la realidad que muchas mujeres afrontan para llegar a ser investigadoras en el ámbito de la pesca.

El documental es un homenaje a todas las mujeres que han querido apostar por la ciencia y por intentar conseguir una buena gestión de los recursos marinos apoyando al sector pesquero con su investigación.

Opromar

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google