La lucha invisible de Ángeles Alvariño y el cambio climático

En la red

Marina Sanz-Martín es investigadora postdoctoral en el Centro Oceanográfico de Baleares – Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (COB, IEO-CSIC).

Su investigación se ha centrado en evaluar los efectos del cambio global antropogénico desde diferentes enfoques: productividad primaria en fitoplancton, algas y plantas en el Océano Ártico en el proyecto Carbon Bridge, el efecto del aumento de CO2 en estos organismos y la biogeoquímica asociada; así como microplásticos y microfibras en aguas mediterráneas e ingeridas por peces e invertebrados.

Actualmente evalúa la vulnerabilidad de los recursos pesqueros ante el cambio climático en ecosistemas marinos en el proyecto VADAPES, de la Fundación Biodiversidad.

Composición con varias imágenes de Ángeles Alvariño.

El pasado 11 de noviembre, Marina Sanz-Martín impartió la conferencia La lucha invisible de Ángeles Alvariño y el cambio climático, segunda ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2021.

Hablaré de la pionera oceanógrafa y descubridora de los indicadores de caladeros de pesca, la Dra. Ángeles Alvariño, y de lucha antirracista y feminista, en su intento por visibilizar las violencias del mundo científico estadounidense de los años 70. Además, hablaré de cómo afecta el cambio climático a las especies marinas, desde el Océano Ártico hasta el Mar Mediterráneo.

Resumen proporcionado por Marina Sanz-Martín

Debajo puede verse el video completo de esta inspiradora conferencia y el posterior debate.

Nota

La imagen que aparece a partir del minuto 39:45 no corresponde a Ángeles Alvariño. Ella es la oceanógrafa Mary Sears.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google