La Lupa Sónica

En la red

Maite Pérez y Xaviera Torres son las cabezas pensantes de La Lupa Sónica, un podcast de ciencia para niñas y niños.

Además son científicas. Maite es doctora en bioquímica, especialista en virus, y la creadora del blog Eres Ciencia, un lugar para despertar la curiosidad y hacerse preguntas sin dejar el rigor a un lado. Xaviera es bióloga y doctora en historia de la ciencia; podéis encontrar algunos de sus proyectos en El guisante pensante.

Maite y Xaviera se encargan de las ideas, los guiones y las voces de cada capítulo de La Lupa Sónica. Las acompaña en esta aventura Carlos Bricio, que es doctor en microbiología e ingeniero de sonido; él es el responsable de que todo suene a la perfección.

Creemos firmemente que el pensamiento científico es un instrumento poderosísimo que debe estar al alcance de todos, incluidos los más pequeños; y que no hay historia sosa si se cuenta desde la pasión y el entusiasmo. Algunos episodios nos llevan a la Luna, otros al fondo del océano, y otros a nuestro interior, para conocer mejor nuestro propio funcionamiento. También nos encantan las historias de grandes descubrimientos, porque muestran muy bien que para hacer ciencia no es necesario trabajar en laboratorios de última generación ni tener los telescopios más potentes de la galaxia. Lo importante es tener capacidad de observación, curiosidad, imaginación para formular hipótesis y rigurosidad para contrastarlas. Al final la ciencia no es acumular un montón de datos sino una forma de mirar el mundo.

La Lupa Sónica

El podcast se puede escuchar desde Apple podcast, Google podcast, Spotify, YouTube e Ivoox. También puede seguirse desde su web, en la que cada episodio se complementa con videos, imágenes y referencias para seguir investigando y aprendiendo.

Debajo compartimos uno de los episodios en el que Maite y Xaviera nos cuentan la historia del descubrimiento de las vacunas, con Mary Wortley Montagu como especial protagonista…

Esta estupenda propuesta ha sido reconocida en los premios de Periodismo y Sostenibilidad Orange (en la categoría de nuevos formatos) en noviembre de 2021. ¡Enhorabuena!

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

  • Hola me llamo Maia 9 años y soy su gran fan. Me se todos sus podcast de memoria, algunas cosas que se de ciencia las aprendí por ustedes y me gustaría que sacaran más por favor .
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google