She Figures 2021

Hitos

Infografía «She figures 2021».

¿Están igualmente representadas mujeres y hombres al nivel doctoral como investigadores o responsables en las tomas de decisiones en el medio académico? ¿Ganan las mujeres tanto como los hombres? ¿Obtienen la misma financiación para su investigación? ¿Abandonan las mujeres las carreras académicas o investigadoras antes que los hombres?

Para responder a estas y otras cuestiones, la Comisión Europea ha publicado a finales de noviembre de 2021 el informe She Figures 2021, así como el manual She Figures Handbook 2021 que explica la metodología utilizada para redactar el anterior dossier.

She Figures 2021 presenta las últimas estadísticas oficiales sobre la trayectoria de las mujeres en el ámbito de la investigación. Los datos se presentan siguiendo la cronología de cualquier persona investigadora: desde su graduación en estudios superiores hasta su participación en la toma de decisiones (si llega), pasando por las diferentes etapas intermedias. El estudio tiene en cuenta las condiciones laborales y las publicaciones generadas durante la carrera investigadora, y pone en evidencia las diferencias entre mujeres y hombres en todos los aspectos tratados.

Algunos datos destacados

  • El número de alumnas y tituladas de los niveles de grado, máster y doctorado ha aumentado de forma constante en los últimos años. Sin embargo, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en las carreras relacionadas con la investigación y la innovación.
  • Por término medio, a nivel de grado y máster, las mujeres superan a los hombres como alumnas (54 %) y tituladas (59 %), y existe casi un equilibrio entre hombres y mujeres a nivel de doctorado (48 %). Sin embargo, persisten las disparidades entre los distintos campos de estudio. Por ejemplo, las mujeres siguen representando menos de una cuarta parte de quienes han obtenido un título de doctorado en el ámbito de las TIC (22 %), mientras que representan el 60 % o más en los ámbitos de la atención sanitaria y el bienestar social, y de la educación (60 % y 67 %, respectivamente).
  • Las mujeres representan solo aproximadamente un tercio de los investigadores (33 %). En el más alto nivel académico, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas: ocupan en torno a una cuarta parte de las cátedras (26 %). Las mujeres también tienen menos probabilidades de encontrar empleo como científicas e ingenieras (41 %) y están infrarrepresentadas entre los profesionales autónomos en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y las TIC (25 %).

El último informe «She Figures» destaca que la economía, los laboratorios y el mundo académico de Europa ya dependen de las mujeres. Sin embargo, también revela que aún tenemos que hacer más para promover la igualdad de género, en particular para orientar a las niñas hacia una carrera en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas (CTIM). No cabe duda de que Europa necesita la creatividad y el potencial emprendedor de las mujeres para configurar un futuro más sostenible, ecológico y digital.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

Nota

She Figures se publica cada tres años desde 2003. Busca dar una visión general de la situación de la igualdad de género en investigación e innovación en la Unión Europea, basándose en diferentes indicadores que determinan el impacto y la eficacia de las políticas desarrolladas en este ámbito.

She Figures 2021 es el séptimo informe She Figures publicado por la Comisión Europea.

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google