She figures 2018

Categorías

¿Están igualmente representadas mujeres y hombres al nivel doctoral como investigadores o responsables en las tomas de decisiones en el medio académico? ¿Ganan las mujeres tanto como los hombres? ¿Obtienen la misma financiación para su investigación? ¿Abandonan las mujeres las carreras académicas o investigadoras antes que los hombres?

Para responder a estas y otras cuestiones, la Comisión Europea ha publicado a principios de marzo de 2019 el informe She Figures 2018, así como el manual She Figures Handbook 2018 que explica la metodología utilizada para redactar el anterior dossier.

She Figures 2018 presenta las últimas estadísticas oficiales sobre la trayectoria de las mujeres en el ámbito de la investigación. Los datos se presentan siguiendo la cronología de cualquier persona investigadora: desde su graduación en estudios superiores hasta su partipación en la toma de decisiones (si llega), pasando por las diferentes etapas intermedias. El estudio tiene en cuenta las condiciones laborales y las publicaciones generadas durante la carrera investigadora, y pone en evidencia las diferencias entre mujeres y hombres en todos los aspectos tratados.

Algunos datos destacados

  • El porcentaje de mujeres con doctorado aumenta entre 2007 y 2016 en los veintiocho países de la Unión Europea. La tasa media anual de crecimiento de los doctorados es del 2,3% para las mujeres y del 1,4% para los hombres.
  • Las mujeres doctoradas son mayoría en los ámbitos de la educación (68%) y salud y bienestar (60%). Por el contrario, su presencia es muy baja en los campos de las tecnologías de la información y la comunicación (21%) e ingeniería, fabricación y construcción (29%).
  • En 2017, en la Unión Europea, la tasa de desempleo de las mujeres con estudios superiores es del 3,8%, mientras que para los hombres la misma tasa es del 2,9%.
  • En 2016, la proporción de mujeres investigadoras trabajando a tiempo parcial es del 13%, y la de los hombres del 8%. Además, el 8,1% de las mujeres y el 5,2% de los hombres investigadores poseen contratos precarios.
  • Los datos de 2014 muestran que, en promedio, las mujeres ganan un 17% menos que los hombres. Además, la diferencia salarial aumenta con la edad.
  • La presencia de mujeres investigadoras parece guardar una relación inversa con el gasto en investigación y desarrollo del país.
  • She Figures 2018 incluye nuevos indicadores como los que proporcionan información sobre la segregación temprana en los itinerarios educativos elegidos por jóvenes mujeres y hombres o los que muestran las preferencias de mujeres y hombres en su manera de trabajar (solos, en equipos del mismo sexo o en equipos mixtos) como firmantes de patentes.

Nota

She Figures se publica cada tres años desde 2003. Busca dar una visión general de la situación de la igualdad de género en investigación e innovación en la Unión Europea, basándose en diferentes indicadores que determinan el impacto y la eficacia de las políticas desarrolladas en este ámbito.

She Figures 2018 es un informe realizado gracias a la colaboración entre la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y el Grupo de Helsinki sobre mujeres y ciencia, así como representantes del Eurostat, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE).

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>