Evolución en clave de género

Categorías

Evolución en clave de género fue un evento organizado por Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, la Dirección de Difusión Social de la Investigación UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Cuatro conferenciantes procedentes los ámbitos de la paleontología, la biología y la geología abordaron diferentes aspectos de la evolución humana en clave de género.

¿Quién ha dicho que la ciencia es neutra? Como cualquier actividad humana, la ciencia está condicionada por una multitud de factores que la pueden limitar e incluso sesgar. En este sentido, la interpretación convencional que se ha hecho sobre la evolución humana es un ejemplo de las limitaciones a las que se ve sometida la ciencia.

Por una parte, esta interpretación condicionada se puede deber a la escasez de fósiles hallados y estudiados, si tenemos en cuenta las vastas dimensiones geográficas y cronológicas a las que nos enfrentamos. Por otra, la tendencia cientificista a considerar como cierto solo a lo que es susceptible de estudio empírico también restringe y relega a segundo plano multitud de actividades de suma importancia para el devenir de la especie como la lactancia, la crianza, la transmisión de conocimiento o la caza. Por último, es también reseñable el hecho de que la arqueología, al igual que otras ciencias, hasta hace poco tiempo ha sido desarrollada e interpretada mayoritariamente por hombres, que han podido obviar aspectos esenciales para la evolución, partiendo desde una visión androcéntrica, en la que lo masculino es el centro y protagonista de la historia, dejando, en muchas ocasiones, a la mujer en un segundo plano.

Presentación del evento por la Cátedra de Cultura Científica.

Las conferencias

  • Famosas desconocidas de la Evolución Humana, por el paleontólogo Asier Gómez Olivencia, quien presentó algunos de los nombres femeninos más conocidos de la evolución como Ardi, Selam, Lucy, Benjamina o la mujer neandertal Tabun C1.
  • Las mujeres en los estudios sobre la evolución humana, por la bióloga Carmen Manzano, quien explicó cómo los seres humanos se han adaptado a los cambios del medio mediante la cultura, una forma única entre animales que dificulta hablar de una ciencia objetiva y libre de valores. La bióloga explicó la manera en la que se ha abordado la representación de las mujeres en los estudios sobre evolución humana.
  • El sesgo de género a través de la ilustración científica, por la bióloga e ilustradora científica Vega Asensio, quien mostró la importancia de advertir detalles en las ilustraciones, que a menudo pasan desapercibidos y contribuyen a crear contenidos científicos erróneos, en particular con sesgos de género.
  • Y… ¿qué aporta la geología a la evolución humana?, por la geóloga Arantza Aranburu, quien explicó cómo la evolución humana, construida fundamentalmente a partir de datos obtenidos del estudio de fósiles, está siendo complementada en los últimos años por los restos de ADN encontrados en los sedimentos; estos registros muestran la presencia de homínidos (y otros vertebrados) en lugares donde los fósiles no son abundantes.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>