Kamala Sohonie, bioquímica

Categorías

Kamala Sohonie. Wikimedia Commons.

La bioquímica Kamala Sohonie (1912-1998) nació un 14 de septiembre.

En 1939 se convirtió en la primera mujer india en recibir un doctorado en una disciplina científica. Su admisión y trabajo en el Indian Institute of Science (Bangalore) allanó el camino para que otras mujeres fueran aceptadas en la institución.

Su investigación ahondó en los efectos de las vitaminas y los valores nutritivos de las legumbres, el arroz y los grupos de alimentos consumidos por algunos de los sectores más pobres de la población india.

Kamala investigó la Neera (savia extraída de la inflorescencia de varias especies de palmeras toddy) por sugerencia del entonces presidente de India, Rajendra Prasad. Encontró cantidades significativas de vitamina A, vitamina C y hierro en la bebida. Estudios posteriores indicaron que la inclusión de Neera como un suplemento dietético en adolescentes desnutridos y mujeres embarazadas de comunidades tribales condujo a una mejora significativa de la salud. Recibió el Premio Rashtrapati por su trabajo en este tema.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>