Bustos de mujeres científicas

Hitos

El Arkadenhof (patio de arquerías) forma el centro arquitectónico del edificio principal de la Universidad de Viena.

El 30 de junio de 2016, en este patio de arquerías, se inauguraron siete monumentos a otras tantas mujeres científicas que trabajaron en la Universidad de Viena.

Captura de pantalla del plano interactivo con la ubicación los bustos de las científicas.
Imagen: Universidad de Viena.

Ellas son…

  • La filóloga Elise Richter (1865-1943), la cuarta mujer que obtuvo un doctorado en la Universidad de Viena. Fue, además, la única mujer que ocupó un cargo académico en una universidad austriaca antes de la Primera Guerra Mundial. Realizó importantes contribuciones académicas en el campo de la lingüística histórica y comparativa.
Elise Richter. Artista: Catrin Bolt. Imagen: Universidad de Viena.
  • La psicóloga social Marie Jahoda (1907-2001) que desarrolló en 1958 la teoría de la salud mental ideal. Identificó cinco categorías que, según ella, eran esenciales para el sentimiento de bienestar: estructura temporal, contacto social, esfuerzo o propósito colectivo, identidad o estado social y actividad regular.
Marie Jahoda. Artista: Catrin Bolt. Imagen: Universidad de Viena.
Charlotte Bühler. Artista: Thomas Baumann. Imagen: Universidad de Viena.
  • La arqueóloga Grete Mostny-Glaser (1914-1991), especializada en egiptología y arqueología americana. Investigó en ciencias sociales en Chile, país al que llegó junto a su madre (de origen judío) en 1939, escapando del régimen nazi. Fue una de las primeras antropólogas chilenas en utilizar información etnográfica para interpretar datos arqueológicos.
Grete Mostny-Glaser. Artista: Karin Frank. Imagen: Universidad de Viena.
  • La química Berta Karlik (1904-1990) que, junto a su asistente Traude Bernert identificó los isótopos 215, 216 y 218 del ástato. Además, descubrieron que este elemento de la tabla periódica se daba de forma natural durante la descomposición del radio, del torio y del actinio.
Berta Karlik. Artista: Thomas Baumann. Imagen: Universidad de Viena.
  • La matemática Olga Taussky-Todd (1906-1995), especialista en teoría de los números y teoría de matrices. Con más de trescientos artículos sobre el tema, su investigación contribuyó al desarrollo de la computación.
Olga Taussky-Todd. Artista: Karin Frank. Imagen: Universidad de Viena.
  • La física Lise Meitner (1878-1968) que trabajó en radiactividad y física nuclear. Formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, logro por el cual Otto Hahn recibió el Premio Nobel de Química 1944, quedando Meitner injustamente excluida. El elemento químico 109, el meitnerio, se nombró en su honor.
Lise Meitner. Artista: Thomas Baumann. Imagen: Universidad de Viena.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google