Nise da Silveira, psiquiatra

Efemérides

Nise da Silveira. Wikimedia Commons.

La psiquiatra Nise da Silveira (1905-1999) nació un 15 de febrero.

Se manifestó abiertamente contraria a las formas agresivas de tratamiento psiquiátrico de su época, como el confinamiento en hospicios, el electrochoque, la insulinoterapia y la lobotomía.

Entre 1921 y 1926 estudió en la Facultad de Medicina de Bahía: fue la única mujer entre 157 hombres de esa promoción.

En su práctica psiquiátrica, luchó contra las técnicas que consideraba agresivas hacia los pacientes. En 1946, fundó en el Centro Psiquiátrico Nacional Pedro II donde trabajaba la Sección de Terapéutica Ocupacional: en lugar de las tareas de limpieza y mantenimiento que los pacientes debían realizar como parte de la terapia ocupacional, organizó talleres de pintura y de modelado. Era una manera de ayudar a las personas enfermas a recobrar sus vínculos con la realidad usando la creatividad.

En 1952, fundó el Museo de Imágenes del Inconsciente en Río de Janeiro, un centro de investigaciones destinado a preservar los trabajos producidos en los estudios de modelado y pintura de la Sección de Terapéutica Ocupacional. Los trabajos alojados en el museo ayudaron a comprender de manera más clara el universo interior de las personas esquizofrénicas. También fue una pionera en los estudios de las relaciones emocionales entre pacientes y animales, los coterapeutas, como ella los llamaba.

Por todas sus aportaciones pioneras recibió numerosos reconocimientos.

Más información

Los doodles de ‘mujeres con ciencia’.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google