El pasado 11 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se presentó en la sede de Emakunde el informe Análisis de los fenómenos que contribuyen a perpetuar, o modificar, la discriminación de las mujeres en los campos de las matemáticas y la física.
Información extraída de Emakunde
El objetivo del estudio ha sido identificar los mecanismos que contribuyen a perpetuar la discriminación de las mujeres en el mundo de la investigación científica, además de proponer medidas para aumentar el número de mujeres en las áreas de las matemáticas y de la física.
Según el estudio, el número de mujeres que se dedican a la investigación en matemáticas y física es claramente inferior al de los hombres dedicados a estas disciplinas. La situación es completamente distinta a la de otras disciplinas como la biología, la química, la genética, las ciencias de la tierra, etc.
En el curso 2018/19 el personal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU contaba con un 38,9 % de mujeres en el área de Matemáticas y un 29,2 % en Física.
El estudio apunta al trato diferente que las mujeres reciben por serlo, a los sesgos de género respecto al reconocimiento del mérito, a la invisibilidad, al acoso sexual, al lenguaje inapropiado y, en general, al entorno de discriminación, como factores que contribuyen a generar en las mujeres sentimientos de “no pertenencia”. Por otro lado, la conciliación laboral y familiar y los problemas con ella relacionados, también repercuten en la discriminación: en muchos casos, las mujeres deben elegir entre progresar en su trayectoria profesional u olvidarla a favor de la familia.
El estudio termina con una serie de propuestas para intentar mejorar estos datos.
El informe puede descargarse en formato pdf en este enlace.
Referencias
- Nastassja Cipriani y José M. M. Senovilla, Análisis de los fenómenos que contribuyen a perpetuar, o modificar, la discriminación de las mujeres en los campos de las matemáticas y la física
- Un estudio becado por Emakunde constata la persistencia de desigualdades de género en los campos de la Matemática y la Física, Blog Emakunde
Edición realizada por Marta Macho Stadler