Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos

Entre páginas

Título: Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos
Autora: Marta Macho Stadler (coordinadora) y varias autoras y autores
Editorial: SM-RSME (colección Estímulos matemáticos)
Páginas: 212
Fecha de publicación: 2019
ISBN: 978-84-918-2055-0

Información editorial

Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos es un acercamiento a la vida y la labor de trece matemáticas. ¿Por qué precisamente estas trece mujeres? La elección no fue sencilla: queríamos, en primer lugar, tener una representante de cada disciplina matemática. También deseábamos que hubiera mujeres de diferentes nacionalidades y de distintas épocas. Y, al mismo tiempo, queríamos que las reseñas contenidas en este libro hablaran de científicas afamadas, pero también de pioneras desconocidas.

Muchas mujeres que se han dedicado a la ciencia, en particular a las matemáticas, son poco conocidas y reconocidas. Sin embargo, han realizado grandes aportaciones al álgebra, a la geometría o al cálculo, por citar algunas disciplinas.

Probablemente, a pesar de las muchas prohibiciones que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, las matemáticas tienen un matiz especial: la fase más creativa puede realizarse muchas veces en solitario. ¿Y quién puede prohibirte pensar? ¿Quién puede controlar tu imaginación?

Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos es un homenaje a las mujeres que, a pesar de todas las vicisitudes sufridas, han “brillado” en matemáticas. Pero también desea reconocer a aquellas que han sabido enseñar y transmitir con pasión esta materia durante generaciones y generaciones.

12 comentarios

  • Me interesa mucho conseguir este libro de las 13 matemática.
    Sé que no ha de ser fácil puesto que vivo en Estados Unidos.
    ¿Tiene usted alguna idea de cómo conseguirlo acá?
    Vivo en la ciudad de Eugene, en Oregón

    Un saludo.

  • Hola Marta, hace ya algunos meses leía tu comentario sobre la colección RBA “Genios de las Matemáticas”, en la que atinadamente señalabas que nuevamente se trataba de una colección que dejaba fuera las contribuciones de miles de mujeres hacen en el campo. En aquél momento te comenté que eso indudablemente era una deuda pero que también era una oportunidad para que especialistas como tú reivindicaran dicha contribución . Hoy soy feliz por lo que has hecho. Aunque me será difícil conseguir el libro, te agradezco mucho lo que has organizado con tus colegas. Tal vez en algún momento de nuestra historia se tengan que dedicar decenas de números para hablar de las contribuciones que sin duda ustedes hacen. Por lo pronto tu contribución es invaluable. Gracias nuevamente!!! ; )

      • Hola nuevamente, vivo en México, específicamente en la Ciudad de México, y sí me interesa mucho. Si sabes de cierto en qué librería o universidad llegará estaré pronto para adquirirlo.
        Saludos.

  • Marta Macho Soler, vaya mi reconocimiento al excelente trabajo realizado, divulgar las aportaciones de las mujeres en los diferentes campos de la ciencia y diría yo en todo los ámbitos de la vida no es sólo un derecho, es una obligación reconocer su contribución al avance científico, tecnológico y cultural de la humanidad. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .